Blog de sumidelec.com

Alternativas de una instalación conmutada

Alternativas de una instalación conmutada

En el anterior post vimos 5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado. Ahora vamos a ver…

Otras opciones de realizar una conmutada desde varios sitios.

Además de las formas anteriormente explicadas, tenemos más alternativas para encender y apagar uno o varios puntos de luz sin utilizar conmutadores o cruzamientos. Te explicamos como hacerlo.

Instalando un detector de movimiento:

Es una manera muy cómoda para instalar en pasillos, ya que nos ahorra ir encendiendo y apagando luces según entramos en las habitaciones. Estos, se pueden instalar en el techo o en las paredes, siendo la altura recomendada de 110 cm del suelo aproximadamente cuando lo instalamos en la pared.

instalacion-detector-movimiento

Dependiendo del modelo, se pueden regular de tiempo, sensibilidad, y luminosidad a la hora del encendido. ¿qué significa esto?

Según la luminosidad en ese momento, sea de día, atardecer, de noche etc, podemos regularlo para que se encienda sólo cuando falta luz, con eso evitamos el encendido de día si tenemos suficiente luz.

El tiempo que está encendido. Con esto ahorramos mucho en nuestra factura de luz, ajustando el tiempo que se queda encendido una vez detecta a alguien, generalmente con dejarlo en 15 ó 20 segundos es más que suficiente, ya que si por ejemplo estamos hablando en el lugar, sigue detectando y nunca apagaría la luz, en el instante que deja de detectar, comienza el temporizador y seguidamente apagará la luz.

Existen muchos fabricantes de sensores y detectores de movimiento. Respecto al modelo, la diferencia puede estar en si es de empotrar o de superficie. En el caso de que el detector de presencia sea de empotrar hay infinidad dentro de las distintas gamas de mecanismos eléctricos.

Instalando un regulador de intensidad por pulsación:

Otro método de encendido, en este caso electrónico, con la ventaja que podemos regular la intensidad de luz. Además guarda memoria, si queremos, puede volver a encenderse con la intensidad de luz que lo dejamos la última vez.

Los hay para caja universal de empotrar, y según el tipo de mecanismos eléctricos que pongamos.

Es muy sencillo de instalar, ya que sólo va con pulsadores normales. El funcionamiento es simple, pulsamos y se enciende, a la siguiente vez que pulsamos se apaga, y si dejamos pulsando sube o baja de intensidad.

Desde hace un tiempo, también se puede utilizar para regular bombillas de led. Aunque con esto debemos tener mucho cuidado, no todos los reguladores de led funcionan bien y con todas las bombillas.

esquema-regulador-led-dinuy-replale1

Nuestra experiencia nos dice que a día de hoy el mejor es este regulador de led dinuy.

En realidad este tipo de instalación se utiliza más para salones, dormitorios y estancias donde en ciertos momentos apetece regular la intensidad de luz.

Instalando temporizador por pulsación:

Con la temporización, podemos hacer que el encendido sea más fácil, pulsamos y se enciende el punto de luz y al cabo de un tiempo anteriormente programado se apaga sólo.

Existen en el mercado eléctrico diferentes modelos de temporizadores, aquí hay algunos ejemplos, ya sean empotrados en caja de registro, para carril din o bien para caja universal de mecanismos eléctricos.

diferentes-temporizadores-para-conmutada

Este tipo de instalación se hace generalmente en tiros de escalera y portales de comunidades de vecinos, garajes.

De todos es sabido que en comunidades, cuando el encendido es por interruptores normales con enclavamiento el consumo eléctrico es elevado debido a que casi nadie se acuerda de apagar las luces al salir o entrar.

La temporización por pulsación, no es muy recomendada en el interior de viviendas, cualquiera de los dos sistemas anteriormente descritos es más funcional y práctico para esa función.

También existen temporizadores táctiles, aunque son más cómodos, se nos antojan menos recomendables.

Hay que tener cuidado cuando instalamos algún modelo de temporizadores electrónicos y tener en cuenta para que tipo de carga que va a llevar es válido, por ejemplo bombillas halógenas, incandescencia, fluorescencia, bombillas led, lámparas de bajo consumo, etc

Y esto es todo por ahora, esperamos que os sea de ayuda y utilidad si queréis hacer la instalación bien con conmutadores o por algunas de estas alternativas que os acabamos de presentar.

Si te ha gustado el artículo deja un comentario, nos ayuda mucho. Gracias.

El equipo de Sumidelec.

 

 

 

 

 

Leer más

El nuevo videoportero Tegui CLASSE 300X13E Bticino

El videoportero conectado.

videoportero-tegui-300x13e-bticino-manos-libres

Les presentamos el nuevo CLASSE 300X13E es el nuevo videoportero de Tegui conectado que combina modernidad e innovación gracias a la comunicación entre el videoportero y tu smartphone.

El nuevo videoportero Classe 300X13e de Bticino permite transformar cualquier vivienda en una casa conectada,controlable cómodamente de forma local o a distancia mediante smartphone.

La conectividad Wi-Fi integrada permite la conexión (siempre que haya presencia de una red Wi-Fi doméstica con acceso a internet) con tu smartphone y, gracias a la App específica, gestionar las llamadas realizadas desde el videoportero de forma innovadora y funcional.

Cuenta con una amplia pantalla táctil de 7” y un diseño único que lo hacen ideal para todos los usuarios amantes de la tecnología y la innovación.

Moderno, conectado y sencillo.

A la sencillez de instalación ofrecida por CLASSE 300X13E, se suma la posibilidad de gestionar diversas funciones mediante el smartphone.

Esto permite, tanto desde dentro como fuera de la vivienda, gestionar las llamadas, abrir la puerta, activar la cámara o encender las luces temporizadas del jardín. Todo ello con un simple toque.

¿Qué se puede hacer con el CLASSE 300X13E?

Mediante el uso de la App (gratuita) para smartphones, Android e ioS es posible gestionar múltiples funciones.

eliot-bticino-tegui Eliot es el nombre del programa específico para los objetos conectados (Internet of things) que identifica todos aquellos productos o sistemas que, gracias a la posibilidad de conectarse a la nube (cloud), aportan valor añadido en términos de funcionalidad, información, interacción con el entorno y uso.

Responder cómodamente desde el sofá de tu casa.

Absoluta libertad de movimiento dentro de tu vivienda. Puedes responder a las llamadas del videoportero desde cualquier parte de tu casa.
Responder llamadas desde el sofá de casa

Responder a las llamadas si estás fuera de casa y desde cualquier parte del mundo.

Ya estés fuera de casa, de vacaciones o en la oficina, podrás responder a las llamadas desde tu videoportero Tegui te encuentres donde te encuentres.

llamadas-fuera-casa-tegui-300x13e-bticino

Llamar directamente a casa.

Permanece siempre en contacto con quienes estén en casa. El smartphone es un terminal de comunicación con tu videoportero y te facilita mantener una conversación con cualquier persona que esté en casa.

mantener-conversacion-en-casa-tegui-300x13e

Abrir las puertas de casa en ausencia del mando a distancia.

Imagina, ¿Vuelves a casa con el coche y no encuentras el mando a distancia de la puerta del garaje? Ningún problema, con tu smartphone podrás activar la apertura de la puerta. Fácil ¿no?

abrir-puertas-casa-tegui-300x13e-bticino

Ver qué sucede en tu casa.

Mayor seguridad en tu casa.  Mediante tu smartphone podrás activar las cámaras exteriores e interiores conectadas a tu instalación de videoportero.

ver-que-sucede-en-casa-tegui-300x13e

Nota: Mediante el smartphone se pueden activar todas las cámaras conectadas a tu instalación de videoportero de 2 hilos

Activar la luz o el riego del jardín.

Incluso cuando estés fuera de casa o de vacaciones, podrás activar cómodamente el riego del jardín y encender las luces directamente desde tu smartphone.

activar-luces-riego-jardin-con-tegui-300x13e

Nota: Mediante el smartphone se pueden controlar los actuadores temporizados conectados a tu instalación de videoportero de 2 hilos.

Fácil instalación, sólo con 2 hilos.

Gracias a la conectividad Wi-Fi integrada, CLASSE 300X13E no requiere obras de albañilería y sigue las mismas normas de instalación que cualquier videoportero 2 hilos Bticino.

facil-instalacion-2-hilos-videoportero-tegui-300x13e-bticino

Olvídate de complejas instalaciones y de configurar redes ethernet y conserva la sencillez de cableado del sistema 2 hilos gracias a la tecnología Wi-Fi integrada en el videoportero.

Configuración sencilla e intuitiva.

No es necesario tener conocimientos informáticos para la configuración. Solo tienes que configurar los clásicos parámetros del sistema 2 hilos (direcciones SCS de la placa de calle, la unidad interior, etc.).

Todas las configuraciones de la red Wi-Fi y de la App pueden ser gestionadas de forma autónoma e intuitiva por tu cliente que, en caso de necesidad, puede llamar directamente al servicio de asistencia técnica mediante el botón Ayuda integrado en la aplicación.

configuracion-tegui-300x13e

DOOR ENTRY es la App que permite gestionar mediante un smartphone, de forma local o remota, las llamadas al videoportero o, con un simple toque, la apertura de la cerradura, la activación de las cámaras o el encendido de las luces temporizadas del jardín.

La configuración de la App requiere pocos pasos y, gracias al Cloud BTicino, la conexión remota está totalmente automatizada y funciona con el máximo nivel de seguridad.

Esta aplicación, está pensada para el usuario final a partir de las funciones más utilizadas.

configuracion-facil-tegui-300x13e-bticino

Perfecto para sustituir tu viejo portero o videoportero de 2 hilos.

El modelo 363911 de Classe 300X13e es la mejor solución disponible para renovar tu portero.  En instalaciones totalmente 2 hilos existentes, puedes actualizar y sustituir tu antiguo portero (Sólo se transferirá la llamada de audio) o videoportero por CLASSE 300X13E.

Gracias a la conectividad Wi-Fi, ni siquiera necesitarás cableados adicionales.

Apto también para obras de renovación de toda la instalación. El CLASSE 300X13E cuenta con tecnología 2 hilos.

A diferencia de las soluciones basadas en sistemas Ethernet/Ip, la tecnología 2 hilos es la mejor solución para las reformas gracias a la posibilidad de reutilizar el par de cables existente.

Y esto es todo por ahora, esperamos que os sea de ayuda y utilidad si queréis comprar el videoportero Tegui 300X13E.

Si te ha gustado el artículo deja un comentario, nos ayuda mucho. Gracias.

Leer más

5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado

5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado

En esta ocasión vamos a ver 5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado. No vamos a complicarlo mucho e intentaremos que resulte de la manera más fácil de entender y realizar independientemente del tipo de mecanismos eléctricos que instalemos.

Lo que vamos a ver en este manual:

  1. Cómo hacer un punto de luz conmutado desde dos sitios.
  2. Un punto de luz conmutado desde dos sitios y enchufe.
  3. Cómo instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios.
  4. Instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios con enchufe.
  5. Cómo realizar una conmutada desde más de tres sitios.
Lo primero, antes de ponernos a trabajar, no olvidemos que la seguridad en los trabajos de electricidad es muy importante.

Generalmente las instalaciones de luz conmutadas, se suelen hacer en dormitorios, escaleras, pasillos y dependencias donde a menudo entramos y salimos.

Contamos siempre que ya tenemos instalados los tubos eléctricos y cajas universales para mecanismos eléctricos necesarias para la instalación.

Para la identificación de los cables eléctricos podemos utilizar los siguientes colores:

Negro, para el conductor de fase y común de la conmutada.

Azul, para el neutro del punto de luz.

Gris o marrón, para los cables de la conmutada que va entre los conmutadores.

Vamos a verlo…

Cómo hacer un punto de luz conmutado desde dos sitios.

instalacion-conmutada-punto-luz-dos-sitios

Para realizar una conmutada desde dos sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales:

2 conmutadores.

Cable eléctrico.

Tubo eléctrico corrugado.

Cajas universales.

esquema-conmutada-punto-luz-dos-sitios

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz.

El cable de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones

Por último nos quedan los dos cables que van de un conmutador a otro, (grises), tan sólo debemos seguir con ellos y comunicar los dos conmutadores entre ellos con los dos hilos de color gris.

Un punto de luz conmutado desde dos sitios y enchufe.

instalacion-conmutada-punto-luz-dos-sitios-enchufe

Para realizar una conmutada desde dos sitios diferentes, uno de ellos con base de enchufe necesitaremos los siguientes materiales:

2 conmutadores.

1 Base de enchufe

Cable eléctrico.

Tubo corrugado.

Cajas universales para mecanismos eléctricos.

esquema-conmutada-punto-luz-dos-sitios-enchufe

Como en todos los ejemplos expuestos en este manual, hay que tener en cuenta, que la instalación es desde la línea de alumbrado, utilizando la fase desde la base enchufe, aunque es aconsejable meter un hilo más directo desde la línea de aumbrado. Se utiliza especialmente en cabeceras de cama para el alumbrado de lámparas de mesita.

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz.

El cable de fase o corriente (negro) va directo desde la base de enchufe de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones

Y ya para finalizar nos quedan los dos cables que van de un conmutador a otro, (color gris), tan sólo debemos seguir y comunicar los dos conmutadores entre ellos con los dos hilos de color gris.

 

Cómo instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios.

conmutada-punto-luz-tres-sitios

Para realizar una conmutada desde tres sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales:

2 conmutadores.

1 cruzamiento o conmutador de cruce

Cable eléctrico.

Tubo corrugado.

Cajas universales para mecanismos eléctricos.

esquema-conmutada-punto-luz-tres-sitios

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz.

La diferencia ahora radica en que la conexión de los dos cables grises, ya no va directa entres los dos conmutadores, ahora pasa por el cruzamiento o conmutador de cruce, es decir, van desde el conmutador 1 hasta el cruzamiento y desde este último al conmutador 2, se pueden ver claramente en la imagen de arriba.

El cable eléctrico de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

Más arriba vemos como instalar desde tres puntos diferentes, la diferencia sería que el conmutador 1 en lugar de coger corriente desde la fase cogería desde el enchufe de la cabecera de la cama o mesita de noche. Excepto el cruzamiento que le llegan dos cables de cada conmutador.

Suponiendo que la instalación conmutada fuera para dormitorios, utilizaríamos dos conmutadores y un cruzamiento, con la diferencia de que en la cabecera de la cama van los enchufes de alumbrado. En el siguiente punto vemos como realizarlo.

Instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios con enchufe.

conmutada-habitacion-punto-luz-tres-sitios-enchufe

Para instalar una conmutada desde tres sitios diferentes, dos de ellos llevan base de enchufe necesitaremos los siguientes materiales:

2 conmutadores.

1 cruzamiento o conmutador de cruce.

2 Bases de enchufe.

Cable eléctrico.

Tubo corrugado.

Cajas universales para mecanismos eléctricos.

esquema-conmutada-punto-luz-tres-sitios-enchufe

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz y las bases de enchufe.

Ahora los dos cables grises de la conmutada, ya no van directos entres los dos conmutadores, ahora pasan por el cruzamiento o conmutador de cruce, es decir, van desde el conmutador 1 hasta el cruzamiento y desde este último al conmutador 2, se pueden ver claramente en la imagen de arriba.

El cable eléctrico de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 2, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

Las bases de enchufes van directas a la línea de alumbrado.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 1, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

Cómo realizar una conmutada desde más de tres sitios.

conmutada-punto-luz-mas-de-tres-sitios

Para realizar una conmutada desde más de tres sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales:

2 conmutadores.

Tantos cruzamientos o conmutadores de cruce como necesitemos.

Cable eléctrico.

Tubo eléctrico de empotrar.

Cajas para mecanismos.

Para realizar la instalación de un punto de luz conmutado desde más de tres sitios diferentes es igual a la instalación desde 3 sitios con la diferencia que añadiremos tantos cruzamientos como sean necesarios, es decir, para una instalación de 4 serían dos conmutadores y dos cruzamientos. para una instalación de cinco serían dos conmutadores y tres cruzamientos y así sucesivamente.

Vemos el ejemplo en la imagen siguiente.

esquema-conmutada-punto-luz-mas-de-tres-sitios

Esperamos que este manual os haya sido de utilidad si queréis instalar una conmutada. Y recordad que en sumidelec tenemos un equipo técnico que os puede asesorar en cualquier momento sobre la duda que os pueda surgir a la hora de comprar material eléctrico.

En el siguiente artículo del blog os enseñaremos… Otras opciones de sustituir una conmutada desde varios sitios.

No te lo pierdas, es interesante.

Si te ha gustado el artículo deja un comentario, nos ayuda mucho. Gracias.

 

Leer más
Página 1 de 2912345...1020...Última »