La llave allen es una de las herramientas más fáciles de utilizar, fue inventada en 1926 y su uso se ha extendido a nivel mundial desde Alemania. Es una llave fija para atornillar y desatornillar tornillos con cabeza hexagonal y con la cabeza del tornillo interior, lo que significa que esta herramienta se introduce en el interior de la cabeza del tornillo.

Es fija porque solo se puede usar para el diámetro que tenga el tornillo, si la llave es menor del tornillo podemos este el tornillo pasándolo de rosca, o por el contrario, si es mayor, por lógica, no podríamos utilizar la llave porque no entraría en el tornillo.

  Los tornillos allen no son tirafondos, es decir, son tornillos que se aprietan con una tuerca en el otro extremo o en una base o plataforma que tenga la rosca donde introduciremos el tornillo.

La forma en L de la llave nos permite ejercer, en algunas ocasiones, una fuerza superior que con un destornillador normal, ya que podemos incluso usar una llave inglesa para ayudarnos gracias a que la llave entera tiene forma hexagonal.

Llaves Allen extensibles

La llave allen dispone de múltiples tamaños que nos permite cubrir cualquier necesidad. Algunos de los lugares donde podemos encontrar tornillos allen son en los aires acondicionados, enganches de los manillares de las bicicletas, en los muebles, en las bases de los monopatines o en las ruedas de los patines en línea. Suelen ser zonas que deben resistir mucha fuerza o una presión elevada.

Prácticamente todos los muebles que compramos para montar en casa se montan con llaves allen, por lo que es aconsejable comprar un juego de llaves allen de diferentes tamaños y tenerlas siempre fijas en nuestra casa o en nuestro taller particular.

Algunos modelos de ellen tienen una especie de bola en la punta hexagonal que permite ajusta y desajustar los tornillos con la llave en diferentes posiciones. Esto facilita un mejor ajuste y evita dañar tanto el tornillo como la propia herramienta.

Uno de los principales fabricantes de herramientas es Bizline, disponene de varios modelos de llaves allen con una excelente calidad para facilitarnos el trabajo. Generalmente, el material con el que se fabrican es de Acero Cromo Vanadio, muy resistente y duradero.