ENTENDIENDO  MEJOR LA FACTURA DE LA LUZ

Sea cual sea la compañía que nos suministra la luz, las facturas son similares en cuanto a los términos que esta trae. Quitando nuestros datos personales y nuestra dirección de suministro tenemos unos conceptos, que según qué compañía, puede variar un poco su nombre pero no su significado.

Para empezar tenemos el Término fijo de potencia, Término de potencia o Potencia facturada; este es un concepto que nos interesa bastante y que no sabemos en realidad qué es. Este concepto se refiere al precio que nosotros pagamos por la potencia o Kw que tenemos contratado.

En él aparece el coste de los peajes, que son muy similares a los de las autopistas, pagamos por el traslado de la energía que consumimos, desde que sale de la central eléctrica a nuestra propiedad.

El precio final de todo este concepto es, como su nombre indica, un fijo que pagamos en todas nuestras facturas. Como viene en la factura nos multiplican los kilowatios contratados con el precio que tienen las compañías eléctricas pactado, aunque puede variar de una compañía a otra.

Otro concepto es la Energía, Término de energía o Consumo facturado. Este término es lo que pagamos por el tiempo que tengamos la luz encendida, la lavadora puesta o cualquier aparato eléctrico que funcione.

Es fácil de ver y saber ya que lo único que tiene este concepto es los kilovatios consumidos por el precio del kilovatio, que también puede variar según la compañía.

La factura de luz

Uno de los conceptos que viene en las facturas de mucha gente y que no está muy claro es la Penalización del ICP.

Esto en muy sencillo, nosotros en nuestra propiedad tenemos un cuadro donde tenemos los limitadores, plomos o interruptores, donde podemos cortar la luz de casa temporalmente, eso es el ICP.

Esta penalización es porque nuestro ICP es antiguo o no lo tenemos. La solución para esta penalización es ponerse en contacto con la compañía suministradora y que vengan por nuestra propiedad  a ver que está todo en orden y a poner el precinto, por lo que la compañía tendría que devolvernos todos los importes referentes a la penalización que nos hayan pasado.

Si por el contrario no está todo en orden, la compañía procederá a colocarnos un ICP y dejaremos de pagar la penalización pero no nos devolverán los importes de las penalizaciones pasados con anterioridad.

Lo mejor es informarse previamente en alguna oficina o vía telefónica con la compañía que nos suministra. Algunos tenemos en la factura reflejado el alquiler de equipo, que no es más que el contador que tengamos instalado, tanto analógico como digital.

Podemos tenerlo en propiedad por lo que si nos pasan este concepto tendríamos que reclamar el cese del mismo demostrando que el contador es nuestro.