Los cables libres de halógenos

Primero vamos a intentar entender el significado de un cable libre de halógenos. Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elementos químicos que forman el grupo 17 (VII A, utilizado anteriormente) de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo, Yodo Ununseptio y Astato.

Todos estos elementos no se encuentran libres en la naturaleza, sino siempre mezclados con otros. Y como consecuencia, la combustión de todos estos materiales halógenos es gran cantidad de humos corrosivos, tóxicos y opacos. cables-electricos-libres-halogenos-sumid

Lo que podemos deducir de todo lo anterior es que los cables con aislamiento libre de halógenos no contienen ninguno de esos componentes y se comportan mucho mejor en caso de un incendio que el PVC ya que este último contiene cloro teniendo características eléctricas y mecánicas muy similares.

Desde el año 2003, los cables libres de halógenos son obligatorios y forzosos en los edificios de nueva construcción. Entre sus ventajas, destacan la resistencia al fuego y una excelente capacidad para no propagar el incendio. Por eso conocemos los cables cero halógenos como de alta seguridad frente al fuego.

Características de los cables libres de halógenos

  • No son propagadores del incendio.
  • Tienen una emisión de gases tóxicos y halógenos.
  • Lanzan humos no opacos.
  • Emiten gases mucho menos tóxicos.

Distinguir los cables libres de halógenos de los de PVC

Por el marcado. Los cables libres de halógenos se marcan con la letra Z mientras los de PVC se marcan con la letra V. por lo que el marcado es por ejemplo H05V-K el aislamiento del cable es de PVC y el de un cable marcado H07Z-K es libre de halógenos.

Hay algo en común muy interesante y bueno que es el acuerdo formado por los fabricantes de cables en el que el aislamiento sea de 1Kv. Los cables libres de halógenos sean de color verde, y por el contrario los de PVC sean de color negro, que es lo mejor para protegerlos de los rayos ultravioleta del sol. Podemos realizar una prueba evidente al cable.

Se trata de coger un trozo de cable y aplicarle fuego con un mechero. Eso sí, siempre en condiciones de seguridad adecuadas a la situación.

Recuerda echar un vistazo al artículo sobre la seguridad en una instalación eléctrica.

Al exponer el cable de PVC al fuego, éste arde y expulsa un humo negro con un fuerte y desagradable olor. Por el contrario, al realizar la misma prueba con los cables libres de halógenos al fuego, no sale humo y el olor recuerda a la cera de una vela. Cable cero halógenos

¿qué tipo son mejores, los cables libres de halógenos o los de PVC?

Los cables libres de halógenos se fabricaron con la idea de disminuir los riesgos en caso de incendio. Se crearon estos tipos: Resistentes al fuego: la electricidad sigue viajando a través de ellos aunque haya un fuego prolongado.

Se instalan en dispositivos como alarmas de incendios, ventiladores para el humo como los que puede haber en los aparcamientos, túneles… No propagadores del incendio: Estos, no admiten que el fuego se propague por toda la instalación eléctrica, lo que es muy importante, especialmente cuando tenemos muchos cables juntos. En caso de incendio, los dos tipos de cables libres de halógenos, emiten muy pocos gases tóxicos.

Cables eléctricos libres de halógenos

El PVC es el clásico aislamiento de los cables de corriente eléctrica. En parte está compuesto por cloro, recordamos que es un componente halógeno osea, muy reactivo,  aunque le hace resistente a la intemperie, el contacto con aceites y otras agresiones… Pero es el cloro el que, en caso de incendio, provoca la emisión de humos peligrosos.

Por lo tanto, el PVC es un material que presenta muy buenas características mecánicas pero emite humos tóxicos en caso de incendio ¿qué conclusión podemos sacar de esto? Pues que los cables libres de halógenos son mejores que los de PVC en lugares en los que, en caso de incendio, existe riesgo de intoxicación, de ahí que se instalen en locales y sitios catalogados de pública concurrencia.

En posteriores post seguiremos con la tercera parte de Todo lo que debes saber sobre los cables eléctricos. Si aún no has visto la primera parte, echa un vistazo aquí.

Esperamos que os sea de utilidad.