¿Cómo podemos evitar accidentes innecesarios, con la corriente eléctrica en las bases de enchufe?.

Una de las ideas es que los niños más pequeños no tengan fácil acceso a los temidos enchufes de la casa.

Además no solo evitaremos que tus hijos accedan de una manera fácil a las bases de enchufe, si no que evitaras contactos indirectos involuntarios, en zonas de la vivienda con algo más de riesgo que en otras estancias, como son los baños y las cocinas ya que es mucho más fácil por las humedades y salpicaduras de agua, además también podemos  evitar que se ensucien de suciedad y polvo.

Esto nos ayudará a mejores conexiones eléctricas. Como ya imagino, habéis pensado en las bases de enchufes equipados con una tapa, un dispositivo  sencillo que te dará un gran nivel de seguridad, ya que impide el contacto directo con el enchufe.

Base de enchufe con tapa Schneider electric

Base de enchufe con tapa Schneider electric en color grafico

Si no tenemos instalado este tipo de enchufe, es muy sencillo y económico de sustituir, sólo necesitamos  un mecanismo eléctrico de este tipo adecuado a la serie y modelo que tengamos instalada en casa.

Realmente es sencillo y no tiene mayor dificultad que cuando instalamos una base de enchufe sin tapa. Hay infinidad de fabricantes y series de mecanismos electricos en el mercado.

Puedes encontrar una gran variedad de, formas, colores y acabados con los enchufes con tapa de las series simon 82, 27, 75 y 31. También Schneider electric proporcione en sus series de mecanismos eléctricos Unica, enchufes con tapa.

Al igual que Niessen en varias series como Arco, Olas, Tacto. Con esta gama para escoger, facilitamos poder incorporar estos mecanismos con la decoración de tu casa.

Por otra parte, existen bases de enchufe para empotrar con tapa de protección y utilizadas en el exterior. Estas bases, llamas estancas, se utilizan para evitar la entrada de agua dentro de las bases y de paso ayudarnos a la protección de seguridad antes comentada.

Base de enchufe de empotrar estanca de Niessen

En ocasiones, cuando no utilizamos una base de enchufe porque se queda detrás de algún mueble, armario... se utiliza un mecanismos de tapa ciega, con esto evitamos que entre suciedad y el posible deterioro de la base de enchufe.

Como siempre advertimos, hay que tener en cuenta las medidas de seguridad a aplicar en este tipo de trabajos. En el post de Julio ¿ cómo se instala un enchufe o toma de corriente? explicamos claramente el proceso de instalación.