Guía de como instalar un enchufe.

Si echamos de menos tener un enchufe en una zona concreta de nuestra casa en la que haya una superficie lisa, podemos hacerlo nosotros mismos de manera sencilla y rápida.

Necesitamos disponer de varias cosas: El enchufe que queramos colocar con su correspondiente caja, destornillador, martillo, un cortafríos, cemento rápido, un caldero de goma, una paleta, gafas de seguridad, mascarilla, una radial con disco para widia, un alargador de corriente, una regleta para conectar cables, un tubo corrugado (el largo según los metros que necesitemos), dos cables mínimo(azul y marrón) y un tiralíneas.

Sustituir toma de corriente

Instalación de un enchufe de schuko

  Lo primero será localizar el punto del cual queremos sacar la corriente, sería ideal sacarlo de otro enchufe cercano o de un registro de conexiones. Es recomendable sacarlo de la línea de fuerza, generalmente de sección 2.5mm.

Para empezar cogemos el tira-líneas, también podemos coger un lápiz y una regla, y trazamos desde la parte central del interruptor, hacia abajo, dos líneas paralelas, separadas por unos 5 cm, hasta la altura en la que queremos tener el enchufe.

Los enchufes, por estética, siempre quedan mejor en la parte inferiores de la pared ( unos 40cm del suelo aproximadamente) u otra razón puede ser porque si ponemos el enchufe a una altura superior y queremos poner un mueble o un cuadro en esa pared, no quedaría bien ni podríamos hacer agujeros por los cables. Si por un casual queremos el enchufe en el otro extremo de la pared, trazamos otras dos líneas paralelas por la parte inferior de la pared hasta donde queramos tener el enchufe.

Al final de las líneas, donde queremos el enchufe, abrimos un hueco en la pared, lo necesario para meter la caja de empotrar universal para el enchufe.  Una vez tengamos el camino trazado por donde van a ir los cables, entra en funcionamiento la radial.

Nos colocamos las gafas de seguridad, la mascarilla y cogemos la radial, debidamente enchufada con el alargador. Con una profundidad de unos 5 cm, cortamos la pared por las líneas ya realizadas. Una vez tengamos las líneas pasadas con la radial procederemos a coger el martillo y el cortafríos.

Con poca fuerza tendríamos que poder desprender la pared entre las líneas que hicimos con la radial, con una profundidad suficiente para meter el tubo de corrugado y un poco más para poder cubrirlo con cemento. Ya tenemos el camino hecho y ahora cogemos el corrugado con el cable dentro de él y, preparado ya el cemento, cubrimos con la paleta y el tubo en el hueco toda la pared alisando lo máximo posible, dejando los extremos libres que será donde vamos a trabajar a continuación.

En el hueco de la caja, donde va el enchufe, colocamos la caja con cemento. La caja tiene unos agujeros en los que tendremos que meter los cables y el tubo corrugado, lo suficiente para poder manipular después. En el otro extremo, utilizaremos la regleta para empalmar los cables, (¡importante! siempre que vayamos a manipular cables tenemos que asegurarnos de que la corriente esté cortada).

Desconectar la corriente eléctrica

Quitar la corriente eléctrica

Tanto en el registro como en el enchufe la conexión va en el interior, por lo que tendremos que abrir y conectar dentro de cada uno de ellos. Cuando tengamos conectado un extremo, lo cerramos bien y sellamos lo que quede de pared con el cemento en un lado y en otro.

Dejamos que el cemento haga un poco de efecto para asegurarnos de no mover nada al trabajar con ello. Una vez que esté duro el cemento, colocaremos el enchufe, cortado todo lo que nos sobre de cable y el tubo corrugado dentro de la caja.

Conectamos los cables al enchufe y colocamos el enchufe en el lugar deseado y realizado. Después de todo esto solo necesitaremos pintar la pared y quedará listo para dar la corriente y enchufar lo que necesitemos.