Para todos nosotros es habitual encender una luz, poner la lavadora o enchufar el secador de pelo, sin embargo, ¿Sabemos cómo llegan estos aparatos a funcionar, y qué es la corriente que hace que funcionen? 

Os vamos a explicar de manera sencilla, qué es la corriente eléctrica y como funciona.

corriente-electrica-sumidelec

La corriente eléctrica es la circulación de electrones o cargas que van siempre desde el polo negativo al positivo en un circuito cerrado. 

Necesitamos que se den 3 factores para que la corriente fluya que son los siguientes: Una fuente de fuerza electromotriz que ponga energía cargas negativas al cerrarse el circuito eléctrico como un generador o una batería.

Un conducto a través del cual se pueda suministrar energía desde el polo negativo hacia el positivo ininterrumpidamente. Normalmente suele ser un cable de cobre. Y por último una resistencia para el paso de la corriente eléctrica. 

Si no hay nada que interrumpa el flujo de corriente eléctrica hablamos de un circuito cerrado. Los circuitos se pueden abrir o cerrar según se quieran mediante el uso de interruptores que se instalan en el camino  de la corriente y se pueden utilizar de manera manual o electrónica. 

La intensidad de la electricidad puede variar dependiendo  del voltaje que se aplique y de la resistencia que tenga al paso de la corriente.

corriente-electrica

Existen dos tipos de corriente, la directa que funciona siempre en el mismo sentido sin variaciones, del polo negativo al positivo y la corriente alterna que cambia su sentido y es la más utilizada tanto a nivel industrial como en los hogares.

Para medir la tensión de la corriente eléctrica que circula por un circuito utilizamos un Amperímetro, ya que la tensión de la corriente eléctrica se mide en Amperios. Todo lo que acabamos de explicar es a grandes rasgos, qué es la electricidad y de qué manera funciona, así entenderemos qué pasa a la hora de pulsar el interruptor de la luz.