Los accidentes eléctricos ocupan el sexto lugar entre todas las causas de muerte relacionada con el trabajo en muchos países de acuerdo con la Fundación Internacional de Seguridad Eléctrica.

Las empresas pueden tomar varias medidas para mejorar la protección de los trabajadores contra los riesgos eléctricos, así como evitar las consecuencias de multas y penalizaciones reglamentarias que resulten de estos incidentes devastadores.

La conciencia de seguridad y cómo reconocer los peligros eléctricos deben ser una 'forma de vida' para los trabajadores eléctricos.

Hay unos puntos que se deben cumplir y tener siempre en cuenta:

  • 1. Realizar por parte de los trabajadores, cursos de prevención de riesgos laborales.
  • 2. Llevar a cabo un estudio del sistema eléctrico para determinar el nivel actual de los peligros de los equipos donde trabajamos.
  • 3. Asegurar a los trabajadores el suministro adecuado del equipo de protección personal y las herramientas para electricistas adecuadas.
  • 4. Llevar a cabo evaluaciones regulares de entrenamiento de seguridad y de los empleados.
  • 5. Realizar un buen mantenimiento de todos los componentes del sistema de distribución eléctrica.

Equipación de seguridad en trabajos eléctricos

Cumplir con las prácticas seguras de trabajo según las diferentes normas de seguridad presenta una oportunidad para volver a examinar su sistema y sus procedimientos.

La incorporación de las siguientes mejores prácticas será: 1) complementar el proceso de cumplimiento. 2) mejorar la seguridad en el trabajo para los empleados. 3) reducir el riesgo financiero para su organización.

  • Nombrar a un director del programa de seguridad eléctrica que esté familiarizado con los requisitos del código eléctrico.
  • Haga que todos los trabajadores, ya sean empleados o contratistas contratados, sean conscientes de los peligros y riesgos conocidos de trabajar con equipos eléctricos.
  • Las empresas son responsables de la seguridad en el trabajo eléctrico para todos los trabajadores de la electricidad. Los contratistas son responsables por el uso de la equipación de sus trabajadores y el cumplimiento de la información en la etiqueta de la equipación.
  • Asegúrese de que los documentos, carteles de alerta etc, del sistema eléctrico son actuales. Este importante paso es a menudo pasado por alto cuando el sistema cambia o se reforman las instalaciones eléctricas.
  • Desarrollar y seguir estrategias para reducir y controlar los peligros de la corriente eléctrica ya sea a través de los controles de ingeniería o la eliminación del peligro o riesgo eléctrico para los trabajadores.

Cartel de riesgo eléctrico

Por último, es importante recordar que la seguridad en el trabajo eléctrico es un proceso que nunca termina ni debe olvidarse y requiere el compromiso de la empresa de electricidad, así como el compromiso por parte de aquellos trabajadores que en realidad mantienen los equipos.

Siempre hay que recordar, hay vidas en juego!