Sobre el hilo musical.

Normalmente las viviendas antiguas no tienen instalado hilo musical, es habitual que nosotros lo relacionemos con las habitaciones de los Hoteles, pero ahora las casas de nueva construcción suelen venir con ella o como poco con la instalación integrada.

Para poder tener nuestro hilo musical en nuestra vivienda y poder disfrutar, no solo de música sino de muchas ventajas más, necesitamos lo siguiente:

  • Central del hilo musical
  • Fuente de alimentación - Mando de control
  • Altavoces A continuación ponemos un ejemplo de los materiales necesarios para montar un kit básico de hilo musical de la marca EGI.
Kit básico de hilo musica

Kit de hilo musical básico de EGI

Las centrales del hilo musical tienen como función distribuir el audio en estéreo a través de la instalación mediante una fuente externa, como un DVD, MP3 o una mini-cadena.

Otras funciones que pueden tener las centrales son: reloj de hora común para toda la vivienda, intercomunicador para poder hablar con otras habitaciones, grabar mensajes de voz para transmitirlos en cualquier otro momento por los altavoces en forma de nota por ejemplo, posibilidad de conectar un tono de llamada para cuando suene el timbre de la puerta.

También se puede tener una vigilancia acústica en las habitaciones que es ideal para cuidar de enfermos y bebes, o controlar la instalación en caso de que haya un fallo.

La fuente de alimentación es la que nos va a dar la corriente y la potencia que necesite la central. Su tamaño o fuerza dependerán de la cantidad de altavoces que queramos tener o de la distancia que tenga que recorrer el audio que utilicemos.

Puede alimentar tanto a una central como a varias mini-centrales dependiendo de lo que queramos instalar. Recordar que es siempre muy importante, antes de conectar a la corriente eléctrica, debemos desconectar la correspondiente línea de su automático magnetotérmico para vivienda asegurando así la protección de nuestra central de hilo musical.

El mando de control como su nombre indica nos permite controlar todas las funciones de las que disponemos. En el mando de control podemos encender o apagar el dispositivo, elegir la música que queramos, programar para que se apague el hilo musical para que no se quede encendido toda la noche, por ejemplo o indicadores luminosos del estado en el que se encuentra el dispositivo. Los mandos suelen colocarse en un lugar de fácil acceso para su manipulación.

Podemos destacar la posibilidad de instalar nuestro hilo musical según los interruptores y enchufes electricos que tengamos en nuestra instalación, ya que a la mayoría de los principales fabricantes de mecanismos eléctricos como Niessen, Schneider, Bjc, Bticino, y Simon se le puede incorporar adaptadores para hilo musical de EGI.

Aún así, cuenta con sus propios marcos embellecedores y adaptadores.

Hilo musical de EGI

Por último, los altavoces se suelen colocar en el techo de las habitaciones para tener una mejor acústica del audio. Estos son redondos o cuadrados dependiendo del gusto de cada persona y su color también se puede adaptar a la decoración.

Normalmente se colocan varios en cada habitación, siempre dependiendo del tamaño de la misma y de la función que tengamos para el hilo musical. El hilo musical es ideal para la gente a la que le gusta vivir con música.

Una de las muchas ventajas del hilo musical es que nunca vas a molestar a nadie a tu alrededor, gracias a que teniendo altavoces en todas las habitaciones se puede limitar el volumen puesto que no es necesario tenerlo muy alto por encontrarse en la otra punta de la casa.