El laboratorio de fuego de General Cable recibe la acreditación ENAC para ensayos CPR.

General Cable dispone de un Laboratorio de Ensayos de Fuego acreditado por ENAC con acreditación Nº 1229/LE2346 conforme a la norma ISO 17025. La marca ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, referencia la condición de sus instalaciones como laboratorio acreditado para la realización de ensayos asociados a la CPR (Regulación de Productos de la Construcción).

Enac

Actualmente en España existen muy pocas instalaciones acreditadas para efectuar tan importantes ensayos.

Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 50 países.

La acreditación ENAC avala que los ensayos de fuego se realizan según criterios de calidad, repetitividad y reproducibilidad. ENAC reconoce la competencia técnica del laboratorio y la acreditación que concede permite asegurar los resultados de las pruebas y su reconocimiento internacional. Asimismo, los certifica frente a clientes y administración.

Durante la auditoría que realiza la Entidad Nacional de Acreditación se evalúan la competencia técnica del personal, la validez y adecuación de las pruebas, la trazabilidad de las mediciones y calibraciones a normas, así como la aptitud y el mantenimiento de los equipos de prueba. Al disponer de la acreditación ENAC, el Laboratorio de Ensayos de Fuego de General Cable puede realizar todos los ensayos asociados con la reglamentación CPR:

- El ensayo conforme a la norma EN 50399: Medida de la emisión de calor y producción de humos en cable electrico durante el ensayo de propagación de la llama.

- ensayo conforme a la norma EN 60754-2, de determinación del pH y la conductividad.

- Otro ensayo conforme a la norma EN 60332-1-2, sobre resistencia a la propagación vertical de la llama en un conductor individual aislado o un cable.

- También con el ensayo conforme a la norma EN 61034-2, de medida de la densidad de los humos emitidos por cables en combustión.

España se ha transformado en un concerniente a nivel mundial en la utilización de cables de seguridad en caso de incendio y la industria española fabricante de cables en líderes de su fabricación. Eso nos da mucha seguridad a la hora de trabajar con nuestras instalaciones eléctricas.

Los cables en la CPR. - Reglamento de productos de la construcción

El requisito básico de Seguridad en caso de Incendio incluye como características esenciales para los cables:
Reacción al Fuego:
Contribución al desarrollo del fuego y sus consecuencias dañinas. Ya en vigor.
Resistencia al Fuego:
Habilidad para mantener el servicio durante un tiempo determinado (integridad del circuito). Actualmente en proceso.
• El requisito básico de Higiene, Salud y Medio ambiente incluye también como característica esencial: Emisión de Sustancias Peligrosas en Funcionamiento Normal: no aplicable al no existir métodos de ensayo a nivel europeo.
La norma EN 50575 permite aplicar la CPR a los cables teniendo en cuenta las características esenciales de Reacción al Fuego y Emisión de Sustancias Peligrosas.
El Reglamento de Productos de Construcción (CPR) tiene la finalidad de la divulgación de información fiable sobre los productos de construcción y ofrece un ”lenguaje técnico común” con los procedimientos de valoración coincidente a nivel europeo de las prestaciones de los productos de construcción. Estas normas se agrupan en unas especificaciones técnicas armonizadas. Esta referencia técnica común es utilizada por:
  • los fabricantes de cables eléctricos, que declaran las prestaciones de sus productos,
  • las autoridades de los Estados miembros que especifican los niveles de exigencias para los cables,
  • los usuarios (arquitectos, ingenieros, empresas de construcción…) que eligen los productos más convenientes para el uso previsto en las obras de construcción.
La Unión Europea ha creado un criterio único y uniforme de clasificación en toda Europa, un lenguaje común.
cables-electricos-general-cable-sumidele

Cables en sumidelec.com

Con la intención de adaptar la legislación española a los requisitos de la CPR, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado los documentos pertinentes que adaptan los textos del Reglamento Electrotécnico  para  Baja Tensión  (REBT) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).
En el ámbito de instalaciones eléctricas de baja tensión, la clase mínima a cumplir por los cables es la clase E. Los cables de clase F no cumplen el requisito mínimo exigible de superar el ensayo de propagación de la llama.

General Cable, empresa líder en el sector del cable a nivel internacional, ha puesto en el mercado una nueva serie de cables realizados exclusivamente para buques y plataformas offshore de extracción de petróleo y gas. Nos referimos a Arctic-Flex®, una gama que ofrece cables eléctricos aptos para trabajar sin problemas a temperaturas extremadamente bajas (-50º C) tanto en estático como en condiciones dinámicas, con las características de la serie Sectorflex®.

cables-general-cable-artic-flex-especial

En sumidelec nos esforzamos por ofrecer siempre los mejores productos de material eléctrico del sector intentando dar la mejor calidad. Trabajamos con las primeras marcas.