Parpadeo de las bombillas led con transformador.

Si tenemos colocadas en nuestro hogar bombillas led con transformadores a 12v, en ocasiones es posible que emitan un pequeño parpadeo el cual se hace cada vez más molesto con el paso del tiempo.

Este parpadeo tiene una solución muy sencilla. Vamos a ello. Para empezar, lo primero que tenemos que tener en cuenta como siempre que trabajamos con la electricidad, es cortar la corriente eléctrica de la casa o del lugar donde vamos a trabajar.

Con la corriente eléctrica quitada, para este arreglo, solo necesitaremos un destornillador plano estrecho, ( a ser posible con aislamiento eléctrico) tantas regletas de empalmes como sean necesarias y una escalera.

Cada bombilla led a 12v, está conectada a un transformador que la alimenta. Este suele puede ser de aislamiento o electrónico. Por lo general el transformador es de 50w, es decir, más de lo que la bombilla necesita.

Cada transformador puede alimentar a un montón de bombillas sin ser necesario que cada bombilla tenga uno propio. Imaginamos que la bombilla de led es de 5w, pues podemos poner hasta 10 bombilla, aunque nunca conviene llegar al límite, en este caso con nueve bombillas estaría muy bien.

Bombilla de led a 12v MR16 gu5.3

Lo que tenemos que hacer es localizar todas las bombillas y los transformadores y quedarnos con el principal. El principal es aquel al que le llega la entrada de corriente eléctrica directamente desde el punto de luz.

Una vez localizado procederemos a desconectar y retirar todos los demás con la ayuda del destornillador y la escalera. Una vez conectado el primario de entrada de corriente del transformador, conectamos todos los del secundario, es decir, la salida hacia las bombillas, uniéndolos con la ayuda de las regletas de empalmes, ( siempre conectados en paralelo).  

Regletas de conexión para empalmes

Tenemos que asegurarnos de que los cables eléctricos estén bien conectados y para ello es aconsejable que desconectemos y conectemos de uno en uno para no perdernos.

Hay que asegurarse de que las regletas de empalmes estén bien conectadas con unos pequeños tirones después de conectarlos. Cuando todo esté conectado nos aseguraremos de que la alimentación de corriente pasa por el transformador principal antes de llegar a las bombillas y es trabajo estará listo.

Con esta acción eliminaremos el parpadeo de las bombillas que es debido al exceso de potencia que ejercían los transformadores sobre las bombillas led.