No sobra decir que los pararrayos tienen un cometido primordial, desde aquí vamos a conocer un poco más sobre ellos, para qué sirven y qué función realizan. Antes de nada vamos a comentar sobre la definición.

pararrayos

¿qué es un pararrayos?

Un pararrayos es un armazón o estructura metálica compuesto por barras puntiagudas que es capaz de dirigir los rayos ionizantes hacia la tierra para no causar daños a personas o a construcciones.

¿para qué sirve un pararrayos?

Después de la definición anterior, podemos subrayar las dos funciones principales de los pararrayos: dirigir los rayos ionizantes y evitar que un rayo cause daños.

A la pregunta de para que sirve un pararrayos se podría decir que un pararrayos sirve para atraer los rayos, neutralizar su potencia y lo que es más importante, para proteger a las personas y su entorno de los daños que cualquier rayo pueda llegar a causar.

rayo

¿qué es un rayo?

Como dijimos anteriormente, los pararrayos sirven para atraer los rayos y evitar así que éstos causen daños. Lo que no sabemos es por qué es necesario protegernos de los rayos. Un rayo es una descarga de electricidad estática en el proceso de una tormenta eléctrica que impacta en la superficie con una gran energía, la suficiente para causar la muerte de una persona.

Por su naturaleza, el rayo hace que tienda a impactar sobre los lugares más cercanos o próximos. Lo que hace que generalmente se guíen a los sitios más altos verticales, como pueden ser los árboles o los edificios de más altura. Podemos decir pues que los pararrayos buscan evitar que los rayos impacten en árboles o edificios tratando de cambiar su camino hacia ellos.

¿dónde se colocan los pararrayos?

Los pararrayos se deben instalar en los puntos más altos de cada zona. Podemos señalar que, su estructura metálica y su forma acabada en punta ayudan a la redirección del rayo.

¿qué ocurre con el rayo una vez que es atraído por la estructura metálica?

En el momento que el rayo choca con el pararrayos, la carga eléctrica se conduce por el cableado de la instalación del edificio hasta la puesta a tierra, en ese recorrido se neutraliza la potencia del rayo. tormenta-electrica-con-rayos

¿qué tipo de pararrayos hay?

Si hablamos de tipos de pararrayos hay que distinguir los que están dentro de la normativa y los que no lo están. Nosotros nos vamos a centrar en los que la cumplen puesto que son los realmente eficaces.

Punta captadora o pararrayos Franklin.  Son los mas conocidos, inventados por Benjamín Franklin en 1749, y que se siguen utilizando en la actualidad. Acompañados de una mayor simplicidad, son los pararrayos más baratos, de instalación muy sencilla, pueden formar parte de mallas conductoras o "jaulas de Faraday".

Pararrayos PDC. Tienen un radio de protección mucho más amplio que las puntas captadoras gracias a su antelación del trazador ascendente por una ionización de las partículas de aire alrededor de la punta del captador, sin necesidad de incorporar componentes electrónicos. Con un nivel de protección clasificado de muy alto. Una mayor durabilidad, instalación muy sencilla. Funciona en cualquier condición atmosférica y ambiental.

Pararrayos PDCE. Con dispositivo de cebado PLUG son efectivos y seguros para realizar una gran protección contra los rayos. Los pararrayos PDC.E están diseñados para reducir el tiempo de una descarga atmosférica, asegurando así una mayor capacidad de captura del rayo. Tienen un nivel de protección clasificado de muy alto. No precisan de fuente de alimentación externa. Sencilla instalación. Garantía de seguir en funcionamiento después del impacto de rayo, y en cualquier condición atmosférica.

tipo-pararrayos-pdc

Sin duda, una de las cosas que puede tener en su vivienda es un protector sobretensiones cada vez más demandado por los usuarios.