Cosas que vamos a ver sobre la protección diferencial:

  • Dónde se utilizan las protecciones diferenciales.
  • Los riesgos de la corriente eléctrica.
  • La importancia de hacer el test al diferencial.
  • Aplicaciones de los dispositivos diferenciales residuales.
  • Entonces, ¿qué diferencial debo comprar?

Los dispositivos diferenciales son una gran eficacia para asegurar la protección de las personas contra los riesgos de la corriente eléctrica en baja tensión por un contacto indirecto o directo. Para decidir la compra de un dispositivo diferencial se requiere un buen conocimiento de las instalaciones eléctricas.

La protección con diferenciales eléctricos

¿Dónde se utilizan las protecciones diferenciales?

Los diferenciales de media y baja sensibilidad se utilizan:

  • Para limitar los riesgos de incendio de las instalaciones eléctricas.
  • Para evitar los efectos destructivos de una fuerte corriente de defecto en cualquier receptor.
  • Para la protección de las personas contra los contactos indirectos.

Debemos considerar los diferenciales de alta sensibilidad (AS) como una protección complementaria contra los contactos directos en caso de fallo de otra medida de protección.

Los riesgos de la corriente eléctrica.

Cuando utilizamos la corriente eléctrica supone siempre unos riesgos para las personas, las instalaciones eléctricas y nuestros receptores eléctricos. Los interruptores diferenciales se encargan de proteger contra todos estos riesgos: Riesgo de incendio. Según estudios, el 30% de los incendios que se producen en los edificios domésticos e industriales son debidos a un problema eléctrico. Los más habituales están causados por el desperfecto de los aislantes de los cables de la instalación.

  • Problema con los receptores.

El aislamiento de algunos receptores se deteriora a lo largo del tiempo. teniendo en cuenta que aparte de la destrucción del propio receptor existe el riesgo de electrocución para las personas e incendio de las instalaciones.

  • Los efectos de la corriente eléctrica en las personas.

Los efectos de la corriente eléctrica en las personas (tetanización, quemaduras externas, internas, fibrilación ventricular y paro cardíaco) dependen de diferentes factores como por ejemplo, las particularidades fisiológicas del ser humano afectado, el entorno (húmedo o seco) y también las características de la corriente que atraviesa el cuerpo.

  • Riesgo de quemaduras.

Estas son muy frecuentes cuando se producen accidentes domésticos y sobre todo industriales.

La importancia de hacer el test al diferencial.

Como ya comentamos en nuestro post del test de buen funcionamiento de los diferenciales, saber testear un diferencial es muy importante para nuestra seguridad, no dejes de echar un vistazo y asegúrate de que tu diferencial desde tu cuadro eléctrico funcione correctamente.

Cómo hacer test al diferencial eléctrico

Aplicaciones de los Dispositivos Diferenciales Residuales (DDR)

En cualquier instalación eléctrica los contactos directos e indirectos están siempre unidos a una corriente de defecto, debido a que en algún punto de uno de dichos conductores activos ha habido alguna corriente de fuga a tierra. Dichos contactos representan un peligro para las personas, y la presencia de dichas  corrientes supone también en algunos casos un riesgo de deterioro o destrucción para los receptores o las instalaciones.

El objetivo fundamental de los Dispositivos Diferenciales Residuales (DDR), será detectar las corrientes de defecto de fuga a tierra anteriores, también denominadas corrientes diferenciales residuales, y actuar interrumpiendo el circuito eléctrico en caso de que dichas corrientes supongan algún peligro para las personas o los bienes.

Además, el Dispositivo Diferencial Residencial vigila permanentemente el aislamiento de los cables y de los receptores eléctricos. Gracias a ello, algunos modelos se emplean a veces para señalizar una bajada del aislamiento o bien para reducir los efectos destructivos de una corriente de defecto.

Un Dispositivo Diferencial Residual (DDR), que habitualmente se denomina “diferencial”, es un dispositivo de protección asociado a un captador toroidal, por el interior del cual circulan todos los conductores activos de la línea a proteger (fase/s y neutro). Su función es la de detectar una diferencia de corriente o más exactamente una corriente residual.

 La existencia de una corriente diferencial residual es la consecuencia de un defecto de aislamiento entre un conductor activo y una masa o la tierra. Esta corriente emprende un camino anormal, generalmente la tierra, para retornar a la fuente de alimentación. El diferencial está generalmente asociado a un aparato de corte (interruptor, interruptor automático.)

Entonces, ¿qué diferencial debo comprar?

En las instalaciones domésticas deben de instalarse interruptores diferenciales de alta sensibilidad, tal cual viene especificado en el REBT, con una corriente de fuga menor o igual a 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms para garantizar una protección adecuada para las personas. No obstante, vamos a detallar las principales características que diferencian los tipos de interruptores diferenciales que existen, aunque principalmente se rige por el amperaje, número de polos y sensibilidad.

  • Interruptor diferencial clase AC: es el más común y habitual en escenarios domésticos, ya que sólo son sensibles con fugas de corriente alterna, las más habituales en las viviendas.
  • Interruptor diferencial clase A: se utilizan para detectar fugas de corriente alterna con componente continua, no siendo capaces de detectarlas los clase AC.
  • Interruptor diferencial clase ASI: se trata de un clase A mejorado y más completo, capaz de resolver problemas más específicos. Éstos aseguran el funcionamiento apropiado y adecuado frente a contratiempos que están presentes en los sistemas de distribución en Baja Tensión, tales como: redes perturbadas por sobretensiones atmosféricas (rayos), puesta bajo tensión de fuerte potencia, alto grado de componentes armónicas, los arranques de motores, entre otros.
  • Interruptor diferencial clase S: estos dispositivos se utilizan por su selectividad y retardo a la desconexión, por ejemplo, al tener dos dispositivos diferenciales de la misma sensibilidad, el clase S saltaría en el último lugar.
  • Interruptor diferencial clase B: válido para detectar y proteger contra fugas de corriente alterna y continua, para usos con variadores de velocidad, por ejemplo.

Todos estos tipos de interruptores de diferenciales nos garantizan una eficaz protección contra fugas de corriente, eligiendo siempre el tipo o clase adecuado. Para ello, debemos determinar las características de nuestra instalación previamente, y así acertar a la hora de comprar un interruptor diferencial con la protección de nuestra instalación eléctrica.