La cinta vulcanizante .

La cinta vulcanizante o vulcanizada, es un tipo de cinta formada por materiales de composición gomosa y elástica.

Esta cinta también llamada cinta termoretractil o autosoldable. Al ser termoretractil cuando calentamos la cinta esta se encoge con el calor. Nos sirve para aislar conductores y conexiones eléctricas de la humedad y el agua, cables en malas condiciones. cables a la intemperie, en lugares húmedos o incluso sumergidos en el agua u otro líquido que sea buen conductor de la electricidad.

Rollo de cinta vulcazinada

Cinta vulcanizante

La forma de aplicar la cinta termoretractil es muy sencilla, practicamente igual que la cinta aislante convencional, a la vez que vamos desenrollando vemos que tiene un plástico protector por una de las caras, generalmente blanco, este plástico lo tenemos que ir quitando según el trozo que vayamos a necesitar para hacer el empalme de la conexión eléctrica.

Una vez preparado el trozo de cinta vulcanizada termoretractil, tenemos que ir estirándola conforme la vayamos colocando en el empalme o conexión, de esta manera se quedará más tensada, pero sin llegar a romperla. Tenemos que tener mucho cuidado con que las partes a cubrir estén bastante limpias y sobre todo secas.

Cinta vulcanizada

Rollo de cinta vulcanizada

Ya cuando aplicamos la cinta vulcanizable sobre el empalme o conexión a proteger, debemos calentarla con un poco de calor, bien con un mechero si es un empalme pequeño, bien con otra fuente de calor como un calentador de mano, lamparilla de gas sin mucho fuego etc.

Una vez que la colocamos y terminamos la conexión queda totalmente impermeabilizada, siempre que lo hayamos hecho correctamente. La cinta vulcanizada se comercializa en rollos de 3 a 5 metros y su grosor es de 1 milímetro aproximadamente.

Es de color negro. Ideal para impermeabilización de empalmes y conexiones de cables eléctricos, protegiéndolos de la intemperie y de las humedades. Válido incluso para cables sumergidos en el agua u otros líquidos conductores.