EL AUTOMÁTICO MAGNETOTÉRMICO

Se define como un interruptor de protección que sirve para proteger las instalaciones específicamente los cables por supuesto de una sobrecarga o cortocircuito.

El magnetotérmico consta de dos mecanismos para protección, una parte es magnética y la otra térmica, de allí el nombre. La parte magnética es estimulada mediante el magnetismo cuando en un circuito se produce por ejemplo un cortocircuito, mientras que la parte térmica protege de  sobre-intensidad, cuando por un cable corre más intensidad de la que este puede soportar. Dos pequeñas placas en contacto del magnetotérmico se dilatan separándose y es cuando se dispara.

Por tanto existen diferentes calibres de magnetotérmicos que se disparan a diferentes intensidades.

automaticos magnetotérmicos

Automaticos magnetotérmicos en sumidelec.com

Dentro de una vivienda se suelen usar cuatro… 10A : Protege las líneas de alumbrado con cables de hasta 1.5mm 16A : Protege las líneas de tomas de corriente con cables de hasta 2.5mm 20A : Protege las líneas de electrodomésticos como por eemplo lavadora, lavavajillas, termo eléctrico con cables hasta 4mmm 25A : Protege las líneas de hornos de vitro-cerámica por ejemplo con cables de hasta 6mm.

Pero, ¿por qué es necesario proteger con un magnetotérmico distinto cada sección de cables?  Porque cada sección de cables soporta una intensidad de corriente distinta, por ejemplo: Una sección de cable de 1´5mm2 se le asigna un magnetotérmico de 10A porque es un cable que no puede soportar más de esa intensidad, de manera que cuando supera esa intensidad el magnetotérmico salta evitando que el cable se queme.

Digamos que quieres proteger una sección de cable de 1´5mm2 con un magnetotérmico de 25A, el cable se quemaría ya que el magnetotérmico no se dispararía sino hasta llegar a la intensidad de 25A, así que el cable se quemará mucho antes de llegar a la intensidad para ser estimulado.

Es importante tener en cuenta la tabla de protecciones anterior. Los polos de un magnetotérmico. Los magnetotérmicos pueden ser unipolares, bipolares, tripolares y tetra-polares respectivamente. De manera que los unipolares protegen solo una fase.

Los bipolares, que son los que se usan generalmente en las viviendas, y protegen una fase y un neutro. Tripolares, son los que protegen 3 fases. Magnetotérmicos tetra-polares, que protegen tres fases y un neutro.

Los magnetotérmicos también reciben el nombre de Pequeño interruptor Automático  (PIA), deben ir colocados justo después del diferencial y todos punteados entre sí desde los polos superiores e iremos protegiendo nuestros cables según su sección a través de los polos inferiores.

En la siguiente imagen, podemos observar una caja de automáticos para reformar. Donde se aprecia las bornas de los magnetotérmicos sin protección alguna. También observamos las cuatro líneas anteriormente mencionadas.

De izquierda a derecha, Diferencial general, magnetotérmico general, automático para la línea de horno, magnetotérmico para la línea de lavadora, automático para la línea de enchufes de fuerza y por último el de la línea de alumbrado.

Caja de automáticos para reformar

Nuestros magnetotérmicos también se pueden identificar por su velocidad de disparo que se indica con una letra.B: retardo de disparo rápido, C: retardo de disparo normal (el que se usa normalmente en las viviendas), D: retardo de disparo lento.

En sumidelec.com le podemos asesorar a la hora de comprar los automáticos magnetotérmicos que necesite. Nuestros técnicos e instaladores autorizados tienen conocimientos suficientes para ayudarle ante cualquier duda.