Guía sobre los repartidores modulares eléctricos.

A la hora de cablear un cuadro eléctrico debemos pensar en la distribución tanto de las protecciones ( automáticos magnetotérmicos y diferenciales) como del cableado, especialmente su sección.

Existen muchas formas de hacerlo. La principal y más aconsejable es utilizando un repartidor modular, de esta manera tanto las conexiones como las cargas de consumo eléctrico son más seguras.

legrand

Repartidor modular

¿ Qué es un repartidor modular? Un repartidor modular es un dispositivo que se utiliza para favorecer la distribución del cableado en cualquier cuadro eléctrico.

¿ Dónde es aconsejable instalarlo? Se aconseja la instalación del repartidor en ocasiones donde:

  • 1. Nos sea necesario distribuir gran cantidad de cables desde un mismo diferencial.
  • 2. Necesitemos conexionar varios diferenciales a un mismo magnetotérmico y todos los cables no puedan entrar en las bornas de salida del mismo.
  • 3. En el caso de tener que distribuir gran cantidad de potencia en un mismo cuadro eléctrico, hablamos de intensidades de 250A y 400A. Los repartidores modulares, se dividen en dos grupos: Bipolares, llevan dos barras de conexiones, ( generalmente fase y neutro) con potencias nominales desde 40 amperios, 80, 100,125...
Repartidor modular bipolar

Tetrapolares, llevan cuatro barras de conexiones, ( generalmente tres fases y neutro). también con potencias nominales desde 40 amperios, 80, 100, 125,  250, 400A...

Ambos van dispuestos para ser colocados en carril DIN, con una fácil instalación, tal como si fuera cualquier magnetotérmico. Llevan protección trasera aislante y tapa de protección delante  transparente con  IP2x. Admite la utilización de punteras starfix.

Según la capacidad del repartidor varía el número de entradas y bornes. Su tensión de aislamiento es según EN 60947-1 / IEC 60664-1 : 500 V.

Disponen de varias bornas de conexión según modelo e intensidad. la distribución está realizada para poder acoger diferentes secciones de cables electricos incluidas las punteras.

Desde la salida del automático magnetotérmico principal sacaremos los diferentes cables de línea general hasta las bornas de entrada del repartidor, es importante calcular bien la sección de los conductores eléctricos.

Después iremos sacando líneas de reparto a cada diferencial de protección. Es importante conocer la intensidad nominal que pasará por cada línea y automáticos de proteción general, ya que esta nunca debe superar la intensidad que aguante el automático general.

Siempre la intensidad del repartidor debe ser igual o superior a su protección.

Dsitribución de cables y punteras desde el repartidor modular

Dsitribución de cables desde el repartidor modular

En el caso de que los cables eléctricos sean flexibles, debemos colocar punteras para facilitar el apriete de los tornillos de las bornas sobre los mismos y evitar sobrecalentamiento de las puntas y de los cables y sus conexiones.

Uno de los principales fabricantes de repartidores modulares es Legrand, con una excelente calidad y resistencia.