DESIGNACIONES DE LOS CABLES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

En este post del blog vamos a explicar los métodos de dedenominación de los cables de energía, cable de tensión designada hasta 0,6/1 KV veremos los distientos tipos que son más comunes en España. Todas las diferentes normas UNE que publica la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), están a disposición de cualquier usuario pero aquí recordamos con este post para que se pueda consultar e informarse en cualquier momento.

Nuestra intención no es de sustituir a las normas UNE, si tiene alguna duda mayor desea o para investigar más sobre el tema  de un cable de energía, aconsejamos consultar la norma UNE oportuna a cada variedad.

1. Cables eléctricos de tensión establecida de hasta 450/750 V.

La norma UNE 20434 (Regla de denominación de los cables aislados) es la encargada de definir acorde a sus especificaciones la denominación de los cables eléctricos hasta 450/750v. Esta norma, se aplica a todos los países de la Unión Europea. (Documento conjunto HD 361 de CENELEC).

La regla utilizada es una sucesión de símbolos en el que cada uno de ellos, según su posición, tiene un significado previamente establecido en dicha norma. Aclaración: Por no estar concertados los cables de tensión asignada 0,6/1 kV, este sistema de denominación no se le aplica.

Existen incoherencias y desacuerdos entre ambos sistemas de denominación, puesto que un mismo símbolo puede tener diferentes significados según se trate de un cable con tensión de hasta 450/750 V o un cable con tensión de hasta 0,6/1 kV. En la imagen de más abajo, se han incorporado todos los símbolos que se utilizan en la designación de los tipos edificantes de los cables de uso más común en España de las siguientes normas UNE:

designacion-simbolos-cables-electricos

Designacion-simbolos-cables-electricos

2. Cables eléctricos de tensión establecida de hasta 0,6/1 kV.

Los cables eléctricos aislados de tensión designada hasta 0,6/1 kV no tienen un sistema de denominación basado en la norma UNE 20434(Documento de armonización HD 361 de CENELEC) por no estar armonizados. 

No existe una norma general de designación para los cables de 0.6/1kv, sino que el procedimiento empleado es una sucesión de símbolos en el que cada uno de ellos, y según su colocación, tiene una representación anteriormente establecida en la propia norma. Vamos a poner varios ejemplos que nos aclararán más sobre esto. 

El cable eléctrico(H07ZZ-F) es igualmente cable de nergía según normas armonizadas (H) con tensión asignada 450/750 V (07) y su aislamiento de mezcla reticulada (termoestable) dispone de baja emisión de gases corrosivos y humos (Z), con funda del mismo tipo de material (Z) y flexible para trabajos móviles (-F). Con el ejemplo siguiente, podemos ver que el cable tipo (H07V-R) es un cable eléctrico según normas armonizadas (H) de tensión asignada 450/750 V (07) siendo el aislamiento de PVC (V) y su conductor rígido de varios alambres (-R).

asignacion-cables-norma-une

Asignación-símbolos-cables-norma-UNE

Esperamos que esta guía le sea de utilidad y le ayude a saber distinguir la nomenclatura de los cables más utilizados en nuestro país.