Diferenciales Superinmunizados

Aseguran el funcionamiento correcto y adecuado frente a problemas que están presentes en los sistemas de distribución en Baja Tensión, pueden ser tales como: redes perturbadas por sobretensiones atmosféricas (rayos), los arranque de motores, puesta bajo tensión de fuerte potencia, alto grado de componentes armónicas, entre otros.

Ahora, las protecciones diferenciales son reconocidas en el mundo entero como un método eficiente y seguro para asegurar la protección de las personas contra los riesgos de la corriente eléctrica como resultado de un contacto directo o indirecto.

En el caso de que deseemos poner una protección diferencial, hay que tener en cuenta los problemas que están presentes en las instalaciones eléctricas, ya que no considerar el tipo de carga puede influir y afectar directamente en el funcionamiento del diferencial que instalemos.

Por ejemplo: Las pérdidas en las empresas a causas de los disparos intempestivos por la falta de continuidad de servicio; y lo más importante, es que puede inhabilitar el diferencial y por tanto, poner en peligro la vida de un ser humano.

Pincha aquí si necesitas comprar diferenciales superinmunizados.

En la siguiente tabla exponemos los problemas en las protecciones diferenciales a causa de perturbaciones.

problemas-protecciones-diferenciales-perturbaciones

Aplicaciones del Diferencial superinmunizado.

  • Diferencial superinmunizado para carril din: Sectores... Doméstico, terciario e industrial.
  • Protecciones Clase AC: que son sólo sensibles a corrientes de fuga alternas.
  • Las protecciones Clase A: que surgen como respuesta a la aparición de receptores electrónicos que crean fugas de corriente continua rectificadas (pulsantes) superpuestas a la corriente alterna.
  • Protecciones Clase A "si": incorporan filtros de alta frecuencia, necesarios para evitar el bloqueo del diferencial y mantenerlo siempre listo para actuar ante defectos peligrosos, además de un circuito que acumula la energía del transitorio, que permite producir el disparo, si es un defecto real, o bloquear el disparo intempestivo.

esquema-diferencial-superinmunizado 

Sus aplicaciones: Iluminación fluorescente: cuando están compuestas por balastos ferromagnéticos habituales, éstos presentan peak de corriente de encendido, provocando disparos intempestivos del diferencial.

Estas puntas se suman en el caso de tener varios circuitos protegidos por un mismo diferencial.

El Diferencial Clase AC: ocasiona disparos intempestivos a partir de 20 Balastos por fase, en cambio el Diferencial Clase A "si": permite la instalación de hasta 50 Balastos por fase, gracias al circuito de acumulación de energía el cual "absorbe estas puntas". Los balastos electrónicos pueden provocar, además, cegado o bloqueo del diferencial, problema que es dominado por el Diferencial Superinmunizado, gracias al filtro de altas frecuencias.

Equipos electrónicos o informáticos: Este tipo de receptores han incorporado filtros antiparásitos a sus componentes informáticos o electrónicos. Estos filtros son básicamente condensadores conectados a masa a través de los cuales circulan corrientes de fuga permanentes a 50Hz del orden de 0,3 a 1,5 mA por aparato dependiendo del tipo y de la marca.

Estas fugas pueden presensibilizar a un diferencial de forma que cualquier transitorio adicional puede provocar un disparo intempestivo del diferencial. Frente a los transitorios la gama superinmunizada está especialmente indicada para estas instalaciones.

diferencial-schneider-superinmunizado

Relés Diferenciales superinmunizados Industriales.

La protección diferencial industrial superinmunizada de toroide separado está basada en cuatro ventajas tecnológicas.

  • Verdadero valor eficaz RMS: las cargas no lineales pueden crear corrientes de fuga con factor de forma elevado la medida RMS, lo cual permite tener en cuenta solamente las corrientes de fuga realmente peligrosas. (ver tabla 2).
  • Filtrado de frecuencias armónicas: por ejemplo, los variadores de frecuencia crean corrientes de fuga con componentes armónicas importantes. Estos disparos pueden evitarse gracias al filtro de altas frecuencias, permitiendo gestionar las medidas de las corrientes de defecto. (ver tabla 3).
  • Curva de tiempo inverso: la puesta en tensión de cargas con filtros puede crear puntas de corrientes importantes (también la partida de los motores), problema solucionado por los diferenciales superinmunizados los cuales no realizan un disparo intempestivo. (ver tabla 4).
  • Tolerancia reducida: La norma IEC 60947-2 establece que el disparo instantáneo debe producirse entre 0,5 y 1 x IDn. Un diferencial de tolerancia reducida disparan entre 0,8 y 1 x IDn. aumentando así la inmunidad a los disparos intempestivos en un 60% (ver tabla 5).

Los relés diferenciales de toroide separado deben garantizar además diversas ventajas tales como: Montaje en carril din o Panel, sensibilidad regulable y un tiempo de retardo ajustable. Alimentaciones en variadas tensiones (Vac o Vdc), Toroides que permitan la opción de conexión sin desconectar cables y toroides rectangulares para uso especial en barras.