Un interruptor diferencial es un dispositivo de seguridad. Ya sea electromagnético, electrónico o mixto, es muy importante que disponga de un test de funcionamiento.

Realizar el test de funcionamiento periódico de los diferenciales.

De hecho, la seguridad positiva perfecta, particularmente a nivel de defecto interno, no existe. Es por este motivo que los diferenciales que utilizan una alimentación auxiliar se aconsejan para las instalaciones industriales y gran terciario, y los diferenciales a propia corriente para las instalaciones domésticas y análogas; decisión tomada de acuerdo con sus posibilidades intrínsecas mencionadas anteriormente.

En todos los casos, el test periódico se recomienda para detectar un posible defecto del interruptor diferencial. La forma de realizar el test es importante. Debemos tener en cuenta que existen siempre en una instalación eléctrica corrientes de fuga capacitivas a tierra y, a menudo, corrientes de fuga resistivas, resultado de un aislamiento degradado.

La suma vectorial de todas estas corrientes de fuga (Id) se detecta mediante el captador toroidal y puede alterar el funcionamiento del test. A pesar de esto, este principio de test está muy extendido puesto que verifica el conjunto toroidal-relé-aparato de corte.

boton-test-interruptor-diferencial

La verificación del umbral de funcionamiento. Aún con mayor motivo que antes para el test, la verificación del umbral de disparo del diferencial se debe hacer teniendo presentes las corrientes de fuga “naturales” o no del circuito aguas abajo que puedan atravesar el captador.

Una buena medida se realizará siempre con todos los circuitos de aguas abajo que no están conectados. Aunque los dispositivos a propia corriente sean los más seguros, la incorporación de la seguridad positiva en los dispositivos a “propia tensión” o con “alimentación auxiliar” confiere a los diferenciales una mayor seguridad que no evita la realización del test periódicamente.

Lo más aconsejable es realizar el test de funcionamiento al menos una vez al mes y así garantizar la seguridad de las personas. Si el interruptor diferencial funciona adecuadamente, la instalación eléctrica quedará sin corriente eléctrica y por lo tanto, se corta el suministro. Si por el contrario al realizar el test el suministro seguimos teniendo corriente, significa que no está bien y hay que sustituir el diferencial.

La intensidad de defecto o umbral de desconexión de los interruptores diferenciales tiene que ser, como mucho de 300 mA. Aunque existen casos especiales en los que se admiten de intensidad máxima de 500 mA o 1 A. Cuando el valor máximo que corta el suministro sea igual o inferior a 30 mA, se considera que el interruptor diferencial es de alta sensibilidad.

Se trata de una protección auxiliar en el caso de fallo de otra medida de protección contra los contactos directos, como tomas de tierra etc o en caso de imprudencia de los usuarios, según establece el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).