En esta ocasión hablamos de un regulador de intensidad para leds de TRIAC, por control a principio de fase (leading-edge  dimming), válido para lámparas LED a 230V~ regulables que admitan este tipo de tecnología.

regulador-led-dinuy-re-el5-le1-sumidelec

Las características de este regulador de led son:

  • Formato modular, instalación en raíl DIN 46277. Cinco módulos de anchura.
  • Permite el control a través de: Pulsador, Potenciómetro (interno o externo) o Señal 0/10VCC.
  • Dispone de un potenciómetro que, en caso de controlar por pulsador, señal 0/10Vcc o señal de Maestro, permite seleccionar el nivel mínimo de regulación. De esta forma se puede evitar que al nivel de regulación mínimo las lámparas den la impresión de estar apagadas o se produzcan parpadeos.
  • Incorpora un selector que permite adaptar el regulador al tipo de lámpara a regular.
  • Posibilidad de configuración Maestro/Esclavo, lo que permite: Ampliar la potencia regulada, conectando varios reguladores en paralelo. Admite un número ilimitado de esclavos. Controlar el regulador mediante mando a distancia y un interface: CO REG R01 + CO REG R03.
  • Incorpora una protección térmica que apagará las luces en caso de sobrecalentamiento del regulador.
  • Sistema antipánico (opcional) para sistemas de emergencia: en caso de abrirse el puente Pánico, las lámparas se encenderán al máximo, sin hacer caso a la regulación led.

Su funcionamiento:

  • Control por Pulsador: - Una pulsación corta enciende o apaga la carga. - Una pulsación larga realiza una regulación cíclica.  En este modo de funcionamiento (pulsador MEM, NO MEM o AUTO), el potenciómetro frontal fija el  nivel mínimo de regulación. Esto permite evitar posibles parpadeos o apagados involuntarios de las  lámparas a valores bajos de regulación.
  • Control por Potenciómetro Externo (galvánicamente aislado): - Se podrá regular la carga con un potenciómetro de 10Kohmios. Con el potenciómetro al mínimo la carga permanecerá apagada. Conforme se vaya girando, se incrementará el nivel de la carga. Para poder utilizarlo, es necesario colocar el potenciómetro del propio regulador al mínimo.
  • Control por Potenciómetro Interno: - Se podrá regular la carga desde el propio potenciómetro del regulador. - Con el potenciómetro al mínimo se permite el empleo de un potenciómetro externo. Con el potenciómetro situado en cualquier posición superior al mínimo, el regulador responde       teniendo en cuenta su posición e ignora la señal de cualquier potenciómetro externo.
  • Control por Señal 0/10VCC (galvánicamente aislado): - 0V corresponde a un nivel de apagado de la carga. - 10V corresponde a un nivel máximo de regulación. Se puede emplear cualquier fuente externa 0-10VCC, esté o no aislada (PLC, pupitre,...).  En este modo de funcionamiento, el potenciómetro frontal fija el nivel mínimo de regulación. Esto  permite evitar posibles parpadeos o apagados involuntarios de las lámparas a valores bajos de  regulación.
  • Configuración Maestro/Esclavo (galvánicamente aislado): Se recurre a este tipo de configuración cuando la carga a controlar excede la potencia máxima que admite el regulador. De esta forma, es posible repartir la carga entre varios reguladores y ampliar la  potencia a regular. Para ello, es necesario separar en la carga en diferentes líneas, llevando a cada  regulador su máxima carga admitida.  Queda, también, justificado el empleo de esclavos en aquellas instalaciones donde se quiera regular  distintos tipos de cargas.  En este modo de funcionamiento, el potenciómetro frontal fija el nivel mínimo de regulación. Esto  permite evitar posibles parpadeos o apagados involuntarios de las lámparas a valores bajos de  regulación.
  • Sistema Anti-pánico (galvánicamente aislado): Valido para el aviso de falta de suministro empleado en sistemas de emergencia. Si no se usa esta opción, se debe mantener el puente entre las bornas (Panic), de esta forma, el  funcionamiento del regulador será normal. Si se retira el puente, el regulador aplica el nivel máximo  de encendido a la carga y no responde a las ordenes de regulación.
  • Seguridad ante Sobrecalentamiento: Incorpora una protección térmica que apagará las luces en caso de sobrecalentamiento del regulador. Nota: Si el regulador llega a apagarse para protegerse del calor se recomiendan varias medidas: Reducir la potencia total de lámparas. Instalar el regulador en cuadros libres de elementos generadores de calor, usar ventilación forzada o    colocarlos en la parte baja del armario, donde la acumulación de temperatura puede ser menor.
  • Selector de tipo de lámpara LED:  Se dispone de un selector con 3 modos de funcionamiento: LEDA, LEDB y LEDC.  Cambie el modo seleccionado si advierte que las lamparas LED parpadean o cambian bruscamente  de nivel de luz en algún punto de regulación. Seleccione el modo que mejor se adapte a las  características de su modelo de lámpara LED.

Como instalar el regulador LED Dinuy RE EL5 LE1: Siga los pasos siguientes a la hora de realizar la instalación: 1- Configure un modo de funcionamiento con el selector rotativo que se encuentra en el lateral. 2 - Desconecte el suministro de red de la instalación. 3 - Inserte el regulador en el carril DIN del cuadro de instalación. Evite poner el regulador junto a otras fuentes de calor, como otros reguladores. Considere el lugar más apropiado o ventilado del cuadro. Se recomienda, al menos, un módulo de separación entre reguladores y la ventilación forzada en cuadros muy cargados y con ambientes caldeados. 4 - Seleccione un esquema de instalación y realice el cableado del mismo, en función del modo de control configurado en el selector del aparato. 5 - Conecte la coriente de fuerza de la instalación.

esquema-regulador-led-dinuy-re-el5-le1-sumidelec

Precauciones y limitaciones a tener en cuenta: El suministro de red debe estar protegido de acuerdo a las normas vigentes. Los dispositivos deben ser instalados en ausencia de red y por personal cualificado.

Desconecte la tensión de red para manipular la carga, al sustituír lámparas fundidas o al quitarlas o añadirlas. No se admiten pulsadores luminosos. No exceda la carga máxima del aparato.

Use la configuración maestro/esclavo para ampliar la carga a controlar. En ningún caso mezcle distintos tipos de lámparas. Use la configuración maestro/esclavo para controlar distintos tipos de carga al mismo tiempo. No instale los reguladores unos junto a los otros.

Deje libre, al menos, un módulo de hueco entre ellos u otras fuentes de calor e intente colocarlos en la parte baja del armario, donde la acumulación de temperatura puede ser menor. Dimensione adecuadamente el cuadro eléctrico de instalación para evitar problemas térmicos. En algunos casos se podrá requerir ventilación forzada.