Las instalaciones eléctricas asustan un poco, ¿verdad? Cuando has comprado una vivienda o has decidido reformar las instalaciones eléctricas siempre lo has dejado en manos de profesionales. Es una muy buena opción, desde luego.

Ahora bien. No está de más que tengas ciertos conocimientos sobre las instalaciones eléctricas de tu hogar. ¿Y sabes por qué? Pues porque con ellos podrás cambiar la instalación eléctrica y con ello, algunos de los mecanismos eléctricos cuando te sea necesario.

Y, muy importante, porque conociendo de qué se compone una instalación eléctrica estarás tú, y tu familia, mucho más seguro.

Y eso nos hemos propuesto en este post.

Pero, ¿qué son las instalaciones eléctricas?

Son los circuitos que te van a proporcionar energía eléctrica. Así podemos definir las instalaciones eléctricas.

Esta energía eléctrica es la que te hace la vida más cómoda. Te proporciona luz, calefacción y hace que funcionen todos tus electrodomésticos. Siempre y cuando la instalación eléctrica funcione correctamente, claro.

La energía “viaja” a través de cables que pueden ser de aluminio o cobre hasta tu casa y que parten de una central.

Energía eléctrica

Precauciones cuando manipulas instalaciones eléctricas

No nos vamos a engañar. Las instalaciones eléctricas pueden darte algún que otro susto. Para evitarlos te vamos a dar algunos consejos básicos:

  1. Jamás te acerques a una instalación eléctrica si estás mojado
  2. En cuartos de baño y cocina los interruptores y cualquier cuadro eléctrico deben estar separados de las tomas de agua.
  3. Si necesitas cambiar una bombilla o cualquier otro tipo de acción desconecta la corriente. Aunque sea una acción sencilla, mejor si estás acompañado.
  4. Sin distracciones. Los cinco sentidos puestos sobre lo que estás haciendo
  5. ¿Vas a utilizar alguna herramienta? Que sean con acabado de goma, igual que tus zapatos. Sin son largas, mejor que mejor.
  6. Si por algún motivo tienes que trabar sobre un suelo mojado debes colocar una madera sea suspendida.
  7. No lleves ningún objeto metálico

¿Hay que renunciar a la estética en las instalaciones eléctricas?

Evidentemente no.

Ni a la estética ni a la calidad.

Afortunadamente en el mercado existen una gran variedad de mecanismos eléctricos que te aseguran calidad y estética a partes iguales.

En Sumidelec disponemos de un amplio catálogo. La marca Niessen son de auténtico lujo, además de cumplir con todas las normas de seguridad. Seguro que puedes encontrar los  interruptores  y los enchufes que más se adecúen al estilo decorativo que hayas elegido para tu hogar.

Puedes decantarte por los mecanismos Simon, de avanzada tecnología y con un diseño para cada estancia.

Contamos con otros grandes fabricantes como Schenider que se adecuarán a cada ambiente.

Jung, Bjc, Legrand, Btcino y Efapel son algunas de las prestigiosas marcas que puedes encontrar en nuestra tienda online.

Y si tienes alguna duda, tan sólo nos has de llamar por teléfono o escribirnos un correo electrónico. Nuestra respuesta será inmediata.

La estética en instalaciones eléctricas

Tipos de instalaciones eléctricas

  • Las visibles, que no son muy aconsejables porque carecen de elementos de protección
  • Entubadas, que suelen ser las más comunes y que sí tienen protección frente a agentes externos
  • Temporales, utilizadas en obras en construcción, eventos deportivos al aire libre, ferias…
  • Emergencia, muy útiles en edificios públicos, centros comerciales y torres de oficina. Como su propio nombre indica, solventan la falta de fluido eléctrico en un momento dado
  • Ocultas, que son las más estéticas y las de más calidad. Las que se encuentran en la mayoría de hogares. Sólo quedan a la vista las tapas que conducen los conductos
  • A prueba de explosiones, que están indicadas en lugares de riesgo. Por ejemplo, en un almacén de productos químicos.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre las instalaciones eléctricas. Hemos hablado de qué son, sus tipos, consejos para que estés seguro si las has de manipular y la importancia de su estética dentro de los hogares.

Te invitamos a ver nuestro post... 10 consejos para mantener la instalación eléctrica en el hogar.

¿Manipulas las instalaciones eléctricas de tu casa o dejas esta tarea en manos de profesionales? Comparte este post en tus redes sociales y haznos llegar tus opiniones.