En el anterior post vimos 5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado. Ahora vamos a ver...

Otras opciones de realizar una conmutada desde varios sitios.

Además de las formas anteriormente explicadas, tenemos más alternativas para encender y apagar uno o varios puntos de luz sin utilizar conmutadores o cruzamientos. Te explicamos como hacerlo.

Instalando un detector de movimiento:

Es una manera muy cómoda para instalar en pasillos, ya que nos ahorra ir encendiendo y apagando luces según entramos en las habitaciones. Estos, se pueden instalar en el techo o en las paredes, siendo la altura recomendada de 110 cm del suelo aproximadamente cuando lo instalamos en la pared.

instalacion-detector-movimiento

Dependiendo del modelo, se pueden regular de tiempo, sensibilidad, y luminosidad a la hora del encendido. ¿qué significa esto? Según la luminosidad en ese momento, sea de día, atardecer, de noche etc, podemos regularlo para que se encienda sólo cuando falta luz, con eso evitamos el encendido de día si tenemos suficiente luz.

El tiempo que está encendido. Con esto ahorramos mucho en nuestra factura de luz, ajustando el tiempo que se queda encendido una vez detecta a alguien, generalmente con dejarlo en 15 ó 20 segundos es más que suficiente, ya que si por ejemplo estamos hablando en el lugar, sigue detectando y nunca apagaría la luz, en el instante que deja de detectar, comienza el temporizador y seguidamente apagará la luz.

Existen muchos fabricantes de sensores y detectores de movimiento. Respecto al modelo, la diferencia puede estar en si es de empotrar o de superficie. En el caso de que el detector de presencia sea de empotrar hay infinidad dentro de las distintas gamas de mecanismos eléctricos.

Instalando un regulador de intensidad por pulsación:

Otro método de encendido, en este caso electrónico, con la ventaja que podemos regular la intensidad de luz. Además guarda memoria, si queremos, puede volver a encenderse con la intensidad de luz que lo dejamos la última vez. Los hay para caja universal de empotrar, y según el tipo de mecanismos eléctricos que pongamos. Es muy sencillo de instalar, ya que sólo va con pulsadores normales.

El funcionamiento es simple, pulsamos y se enciende, a la siguiente vez que pulsamos se apaga, y si dejamos pulsando sube o baja de intensidad. Desde hace un tiempo, también se puede utilizar para regular bombillas de led. Aunque con esto debemos tener mucho cuidado, no todos los reguladores de led funcionan bien y con todas las bombillas.

esquema-regulador-led-dinuy-replale1

Nuestra experiencia nos dice que a día de hoy el mejor es este regulador de led dinuy. En realidad este tipo de instalación se utiliza más para salones, dormitorios y estancias donde en ciertos momentos apetece regular la intensidad de luz.

Instalando temporizador por pulsación:

Con la temporización, podemos hacer que el encendido sea más fácil, pulsamos y se enciende el punto de luz y al cabo de un tiempo anteriormente programado se apaga sólo. Existen en el mercado eléctrico diferentes modelos de temporizadores, aquí hay algunos ejemplos, ya sean empotrados en caja de registro, para carril din o bien para caja universal de mecanismos eléctricos.

diferentes-temporizadores-para-conmutada

Este tipo de instalación se hace generalmente en tiros de escalera y portales de comunidades de vecinos, garajes. De todos es sabido que en comunidades, cuando el encendido es por interruptores normales con enclavamiento el consumo eléctrico es elevado debido a que casi nadie se acuerda de apagar las luces al salir o entrar. La temporización por pulsación, no es muy recomendada en el interior de viviendas, cualquiera de los dos sistemas anteriormente descritos es más funcional y práctico para esa función.

También existen temporizadores táctiles, aunque son más cómodos, se nos antojan menos recomendables. [

Hay que tener cuidado cuando instalamos algún modelo de temporizadores electrónicos y tener en cuenta para que tipo de carga que va a llevar es válido, por ejemplo bombillas halógenas, incandescencia, fluorescencia, bombillas led, lámparas de bajo consumo, etc.

Y esto es todo por ahora, esperamos que os sea de ayuda y utilidad si queréis hacer la instalación bien con conmutadores o por algunas de estas alternativas que os acabamos de presentar. Si te ha gustado el artículo deja un comentario, nos ayuda mucho. Gracias. El equipo de Sumidelec.