En esta ocasión vamos a ver 5 formas muy sencillas de hacer un punto de luz conmutado. No vamos a complicarlo mucho e intentaremos que resulte de la manera más fácil de entender y realizar independientemente del tipo de mecanismos eléctricos que instalemos.

Lo que vamos a ver en este manual:

  1. Cómo hacer un punto de luz conmutado desde dos sitios.
  2. Un punto de luz conmutado desde dos sitios y enchufe.
  3. Cómo instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios.
  4. Instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios con enchufe.
  5. Cómo realizar una conmutada desde más de tres sitios.

Lo primero, antes de ponernos a trabajar, no olvidemos que la seguridad en los trabajos de electricidad es muy importante.

Generalmente las instalaciones de luz conmutadas, se suelen hacer en dormitorios, escaleras, pasillos y dependencias donde a menudo entramos y salimos. Contamos siempre que ya tenemos instalados los tubos eléctricos y cajas universales para mecanismos eléctricos necesarias para la instalación.

Para la identificación de los cables eléctricos podemos utilizar los siguientes colores: Negro, para el conductor de fase y común de la conmutada. Azul, para el neutro del punto de luz. Gris o marrón, para los cables de la conmutada que va entre los conmutadores. Vamos a verlo...

Cómo hacer un punto de luz conmutado desde dos sitios.

instalacion-conmutada-punto-luz-dos-sitios

Para realizar una conmutada desde dos sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales:

esquema-conmutada-punto-luz-dos-sitios

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz. El cable de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones Por último nos quedan los dos cables que van de un conmutador a otro, (grises), tan sólo debemos seguir con ellos y comunicar los dos conmutadores entre ellos con los dos hilos de color gris.

Un punto de luz conmutado desde dos sitios y enchufe.

instalacion-conmutada-punto-luz-dos-sitios-enchufe

Para realizar una conmutada desde dos sitios diferentes, uno de ellos con base de enchufe necesitaremos los siguientes materiales:

esquema-conmutada-punto-luz-dos-sitios-enchufe 

Como en todos los ejemplos expuestos en este manual, hay que tener en cuenta, que la instalación es desde la línea de alumbrado, utilizando la fase desde la base enchufe, aunque es aconsejable meter un hilo más directo desde la línea de alumbrado. Se utiliza especialmente en cabeceras de cama para el alumbrado de lámparas de mesita.

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz.

El cable de fase o corriente (negro) va directo desde la base de enchufe de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones Y ya para finalizar nos quedan los dos cables que van de un conmutador a otro, (color gris), tan sólo debemos seguir y comunicar los dos conmutadores entre ellos con los dos hilos de color gris.  

Cómo instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios.

conmutada-punto-luz-tres-sitios

Para realizar una conmutada desde tres sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales: 

  • 2 conmutadores.
  • 1 cruzamiento o conmutador de cruce
  • Cable eléctrico.
  • Tubo corrugado.
  • Cajas universales para mecanismos eléctricos.

esquema-conmutada-punto-luz-tres-sitios

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz. La diferencia ahora radica en que la conexión de los dos cables grises, ya no va directa entres los dos conmutadores, ahora pasa por el cruzamiento o conmutador de cruce, es decir, van desde el conmutador 1 hasta el cruzamiento y desde este último al conmutador 2, se pueden ver claramente en la imagen de arriba.

El cable eléctrico de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 1, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 2, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones. Más arriba vemos como instalar desde tres puntos diferentes, la diferencia sería que el conmutador 1 en lugar de coger corriente desde la fase cogería desde el enchufe de la cabecera de la cama o mesita de noche.

Excepto el cruzamiento que le llegan dos cables de cada conmutador. Suponiendo que la instalación conmutada fuera para dormitorios, utilizaríamos dos conmutadores y un cruzamiento, con la diferencia de que en la cabecera de la cama van los enchufes de alumbrado. En el siguiente punto vemos como realizarlo.

Instalar un punto de luz conmutado desde tres sitios con enchufe.

conmutada-habitacion-punto-luz-tres-sitios-enchufe

Para instalar una conmutada desde tres sitios diferentes, dos de ellos llevan base de enchufe necesitaremos los siguientes materiales:

  • 2 conmutadores.
  • 1 cruzamiento o conmutador de cruce.
  • 2 Bases de enchufe.
  • Cable eléctrico.
  • Tubo corrugado.
  • Cajas universales para mecanismos eléctricos.

esquema-conmutada-punto-luz-tres-sitios-enchufe

Como podemos ver en la imagen de arriba, el cable de neutro (azul) va directo desde la línea de alumbrado a la bombilla o punto de luz y las bases de enchufe. Ahora los dos cables grises de la conmutada, ya no van directos entres los dos conmutadores, ahora pasan por el cruzamiento o conmutador de cruce, es decir, van desde el conmutador 1 hasta el cruzamiento y desde este último al conmutador 2, se pueden ver claramente en la imagen de arriba.

El cable eléctrico de fase o corriente (negro) va directo desde la línea de alumbrado al común de uno de los dos conmutadores por ejemplo el 2, generalmente está indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones. Las bases de enchufes van directas a la línea de alumbrado. El cable de vuelta de bombilla o punto de luz (marrón) va desde la bombilla al otro conmutador 1, generalmente viene indicado como L o también de diferente color a las otras dos conexiones.

Recuerda, si te interesa, también puedes:

Cómo realizar una conmutada desde más de tres sitios.

conmutada-punto-luz-mas-de-tres-sitios Para realizar una conmutada desde más de tres sitios diferentes necesitaremos los siguientes materiales: [box type="info"] 2 conmutadores. Tantos cruzamientos o conmutadores de cruce como necesitemos. Cable eléctrico. Tubo eléctrico de empotrar. Cajas para mecanismos. [/box] Para realizar la instalación de un punto de luz conmutado desde más de tres sitios diferentes es igual a la instalación desde 3 sitios con la diferencia que añadiremos tantos cruzamientos como sean necesarios, es decir, para una instalación de 4 serían dos conmutadores y dos cruzamientos. para una instalación de cinco serían dos conmutadores y tres cruzamientos y así sucesivamente.

Vemos el ejemplo en la imagen siguiente.

esquema-conmutada-punto-luz-mas-de-tres-sitios

Esperamos que este manual os haya sido de utilidad si queréis instalar una conmutada. Y recordad que en sumidelec tenemos un equipo técnico que os puede asesorar en cualquier momento sobre la duda que os pueda surgir a la hora de comprar material eléctrico.

En el siguiente artículo del blog os enseñaremos... Otras opciones de sustituir una conmutada desde varios sitios. No te lo pierdas, es interesante. Si te ha gustado el artículo deja un comentario, nos ayuda mucho. Gracias.