¿qué es el cable eléctrico?

Un cable eléctrico es aquél cuya finalidad es la de conducir la corriente eléctrica. Generalmente el cable eléctrico suele estar hecho de cobre por su alto nivel de conductividad o aluminio con menos conductividad pero que es más económico que el cobre.

cables-electricos

¿qué es un cable unipolar, bipolar, multipolar...?

Empezamos con las definiciones: El término polo deriva del latín polus que, a su vez, viene del griego pólos, que quiere decir eje. Por lo que podemos decir que un polo eléctrico es cada uno de los bornes de un generador de energía eléctrica.

De esta idea nace la usanza de llamar cables unipolares a los constituidos por un único conductor eléctrico, llamamos cables bipolares a los que tienen dos conductores eléctricos y así sucesivamente. Podemos acabar diciendo, que estas denominaciones como unipolar, bipolar, etc. se refieren sólo al número de conductores del cable.

conductor-electrico-tetrapolar

Mayorías para identificar los conductores por colores.

Generalmente, solemos utilizar los siguientes colores de los conductores eléctricos: Para los conductores activos se utilizan, negro, marrón y grispara conductor neutro el color azul. La electricidad viaja por cables, una buena comparación sería como el gas pasa a través de tuberías.

La diferencia de potencial entre cada fase es de 400 Voltios y entre el neutro y cada fase es de 230 Voltios. Para diferenciar unos cables de otros, nos servimos de distintos colores.

Para una instalación monofásica podemos utilizar los cables: Bipolares, es decir dos conductores: azul (neutro) y negro (una fase). Tripolares, de un conductor activo, neutro y tierra: azul (neutro), marrón (una fase) y amarillo-verde (cable de tierra).

Recuerda echar un vistazo al artículo sobre tomas de tierra.

Para una instalación trifásica podemos utilizar los cables:

Tripolares, de tres conductores activos: gris, marrón y negro.

Tetrapolares, de tres conductores activos y neutro: gris, marrón y negro y azul para el neutro. En el caso de ser cuatro conductores activos podemos utilizar gris, marrón y negro amarillo-verde para la toma de tierra.

Pentapolares, de tres conductores activos, neutro y tierra: gris, marrón y negro, amarillo-verde para la toma de tierra y azul para el neutro.

Identificación de los conductores eléctricos.

Ponemos un ejemplo, si necesitamos un cable tetrapolar de sección 1,5 mm² con toma de tierra, indicaríamos 4 G 1,5 en lugar de 4 x 1,5. Por lo que, la G señala que uno de los cables es amarillo-verde.

¿Qué códigos tienen los cables eléctricos?

En ocasiones vemos los códigos que llevan los cables, ahora vamos a dar detalle del significado de cada uno. codigos-cables-electricos-sumidelec

A continuación ponemos unos ejemplos de la utilización del código para cables eléctricos.

Ejemplo: H07Z1-K 1×2’5 H → Es un conductor fabricado según normas armonizadas 07 → De tensión asignada 450/ 750 Voltios Z1 → Con aislamiento cero halógenos K → Flexible para instalación fija 1×2’5 → 1 conductor de sección 2’5 mm2.

Ejemplo: ES05VV-F 5G1'5 ES → Es un conductor fabricado según norma nacional 03 → De tensión asignada 300 Voltios V → Con aislamiento de PVC V → Con cubierta  de PVC F → Flexible para servicios móviles. 5G0’75 → 5 conductores de 1.5 mm2 de sección con conductor amarillo/ verde para toma de tierra

Ejemplo: H05S H → Es un conductor fabricado según normas armonizadas 05 → De tensión asignada 300/ 500 Voltios S → Con aislamiento de goma de silicona Puedes pinchar aquí para ver la segunda parte de Todo lo que debes saber sobre los cables eléctricos. Esperamos que os sea de utilidad.