LAS BATERÍAS DE CONDENSADORES PARA ANULAR LA ENERGÍA REACTIVA.

Desde hace ya varios años existen unos aparatos llamados baterías de condensadores. Estos aparatos se vienen utilizando cada vez con más frecuencia en empresas y naves que tienen un gran consumo de energía eléctrica, pero,  ¿Sabemos para qué se utilizan y porqué se deben adquirir?

Todo aparato que requiera de corriente eléctrica para funcionar, una vez lo enchufamos generan energía, que al funcionar con corriente alterna va en doble dirección, es decir, del enchufe al aparato, y del aparato al tendido eléctrico.

La energía que recorre el conducto eléctrico la deteriora con el paso del tiempo, si hablamos de aparatos como televisores, electrodomésticos de uso particular, no generan un deterioro muy elevado.

Sin embargo la maquinaria industrial como congeladores, cámaras frigoríficas a gran escala, equipos de refrigeración, maquinaria utilizada para obras etc, generan una gran cantidad de energía que deteriora las redes.

Cuando esto pasa, nos daremos cuenta en primer lugar porque nos aparecerá un recargo en la factura con el concepto de “energía reactiva” que nos irán cobrando mes a mes.

Si este recargo supera los 50 euros mensuales, teniendo en cuenta que hay baterías de condensadores a partir de 150 euros (aun así deberá venir un electricista a ver cuál es el tipo de batería que necesitamos y hacernos un presupuesto que incluya tanto el aparato como la mano de obra derivada de su instalación).

Batería de condensadores energía reactiva

Es bastante probable que desde los 50 euros mensuales que comentábamos sea rentable instalar una en nuestra empresa ya que podremos rentabilizarla en pocos meses.

De todas formas, siempre que nos llegue un recargo por energía reactiva en la factura, podemos consultar con un electricista la colocación de uno de estos aparatos ya que aunque tengamos poco consumo y tardemos más tiempo en rentabilizar su colocación, una vez se instala, este recargo desaparece de la factura por lo que ya no tendremos que pagarlo más.

Por norma general el tamaño de esta batería es bastante pequeño y su colocación queda lista en pocas horas. No general energía reactiva contribuye al mantenimiento de las instalaciones eléctricas así como a la reducción del gasto mensual en la empresa.