LA SEGURIDAD EN LOS TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

 Es por eso que tenemos que asegurarnos muy bien de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a realizar. En una instalación eléctrica hay varios puntos de riesgo que tenemos que tener en cuenta.

El principal de todos los puntos de riesgo es sufrir una descarga eléctrica, que dependiendo de la potencia de la descarga recibida, nos puede causar un grave trastorno e incluso la muerte.

Siempre que tengamos que trabajar con electricidad, tanto a nivel profesional como a nivel particular, se ha de estar bien seguros de que la corriente está cortada en el tramo que nosotros vamos a manipular.

Por otra parte, a la hora de la seguridad, no sólo podemos tener problemas con la parte eléctrica, también con otros tipos de trabajos.

En la siguiente imagen podemos ver claramente imprudencias cometidas para instalar una máquina de aire acondicionado.

Seguridad en el trabajo

La electricidad nos puede causar una parada cardíaca o hemorragias internas que pueden derivar en un desenlace fatal. Así que lo mejor es asegurarnos de que está todo en orden y para ello tenemos que ir al cuadro principal, en este caso de la vivienda, y bajar todos los automáticos, porque siempre es más seguro que bajar solo el general, aunque con el general sería suficiente.

Otro punto seria la elección de herramientas para electricistas adecuadas. Estas tienen que ser siempre las específicas para cada trabajo y sobre todo que todas tengan el mango de goma aislante para que en caso de descarga no se transmita a la mano, estas herramientas se llaman herramientas aisladas.

Las tenazas, los destornilladores, todo lo que utilicemos tienen que tener una empuñadura que nos aísle de cualquier posible descarga.

Protecciones de seguridad en el trabajo

También es importante que nuestro calzado tenga la suela de goma para que no seamos conductores de la electricidad y hagamos de toma de tierra puesto que sería fatal para nosotros.

Por último, y no por ello menos importante, usaremos guantes de seguridad para evitar cortes y pinchazos en los dedos con el cobre de los cables eléctricos o con las herramientas.