Cómo instalar un cronotermostato para calefacción.

Normalmente en las casa hay unos termostatos reguladores de temperatura que están instalados desde que se hizo la casa porque son muy baratos y los constructores los usan para abaratar costes de obra.

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la corriente eléctrica desde la caja de protecciones. Después lo que hacemos para sustituirlo por uno digital es desmontar la carcasa.

Generalmente lleva un tornillo por la parte de abajo. La carcasa la podemos quitar desmontando primero la rosquita que gradúa la temperatura y después desenroscamos el tornillo.

Sustituir termostato analógico

Cambiar termostato analógico

Cuando tenemos la carcasa quitada vemos dos cables eléctricos, uno es la entrada de corriente y el otro la salida que vuelve a la caldera. Si está bien hecho, el neutro debe llegar directo hacia la bomba de circulación de agua de la caldera.

A continuación desmontamos la base de la pared desatornillando los tornillos que la sujetan y desconectamos los cables. Seguidamente cogemos el crono termostato nuevo y lo desmontamos.

En el podemos observar que tiene unas conexiones similares a las que tenía el analógico y que tienen que coincidir con las que teníamos anteriormente. Tenemos que fijarnos en la conexión ya que vendrán más de dos posiciones donde meter los cables.

Puede que vengan la 1, la 2 y la 3. Conectaremos la fase en el 2 y la vuelta en el 3 ya que es un contacto llamado normalmente abierto, debemos tener en cuenta que la entrada de corriente siempre tiene que ir al común del contacto, cuando el cronotermostato demanda temperatura cierra el contacto y pasa corriente a la bomba de circulación de agua.

Cuando llega a la temperatura programada, vuelve a abrir el contacto y ya no deja pasar corriente hacia la bomba de agua. Una vez que tenemos claro la posición y conexión de los cables, fijamos la base del cronotermostato en el lugar que le corresponde y conectamos los cables tal como dije anteriormente.

Hay que tener cuidado a la hora de apretar los tornillos de los enganches de los cables ya que están rodeados de plástico y si lo pasamos de rosca podemos romper la carcasa y deteriorar su funcionamiento.

Cronotermostato digital Orbis

Crono termostato digital Orbis

Teniendo todo conectado y la base fijada procedemos a poner la carcasa exterior donde tendremos el funcionamiento de crono termostato.

Cuando terminemos tendremos que fijarnos en el libro de instrucciones que nos facilita el fabricante para poder manipular el funcionamiento del aparato y sacarle el mayor rendimiento y ahorro a nuestra caldera.

En éste ejemplo hemos utilizado imágenes de Orbis. Las posibilidades de funciones y modelos son muy amplias para este tipo de aparatos. Desde distintas programaciones de temperatura, pasando por programaciones semanales, diarias y a diferentes horas. la instalación puede ser de superficie y también para caja universal, dependiendo del tipo de crono termostato que instalemos