Conductores de cobre

Todos conocemos los cables de cobre, conductores de la electricidad de nuestra casa o de nuestros aparatos eléctricos. Los cables conductores de la electricidad suelen estar hechos de cobre o de aluminio, por lo general, aunque también pueden estar compuestos de otros metales o aleaciones.

El cable libre de halogenos pueden ser de uno o varios hilos conductores.

Cables y conductores eléctricos

Cables eléctricos de cobre

El cobre es un material muy bueno a la hora de transportar la electricidad y generalmente es el más utilizado. Aunque el aluminio no es tan buen conductor de la electricidad como el cobre, también es bastante utilizado por ser mucho más económico.

Los cables están recubiertos de plástico, este plástico trabaja como aislante para el sol, la lluvia o simplemente para aislarlo de los demás cables, para que ninguno pierda la función que tiene, y para protegernos a nosotros de los peligros de la electricidad.

Este aislamiento tiene varios grosores dependiendo de donde sea utilizado, según la tensión que se utilice, la corriente que transporte o la temperatura del lugar donde va a trabajar dicho cable.

No es lo mismo un cable para un altavoz que para alimentar al televisor. Según la función del cable puede estar compuesto por un solo conductor (unipolar), dos conductores (bipolar), tres conductores (tripolar), cuatro conductores (tetrapolar) y cinco conductores (pentapolar).

Diferentes tipos de cable de cobre

Tipos de cables de cobre

Los aislamientos de los cables electricos, por lo general son de plástico, pero se clasifican en dos tipos:

  • Aislamiento termo-plástico: estos se pueden componer de PVC (policloruro de vinilo), PE (polietileno), PCP (policloropreno), neopreno o plástico.
  • Aislamiento termo-estable: estos se pueden componer de XLPE (polietileno reticulado), EPR (etileno-propileno) o de MICC (cable de cobre revestido y mineral aislado.
El aislamiento de los conductores eléctricos

Aislamiento de cables eléctricos

Los componentes de un cable son:

  • Los conductores: pueden ser de cobre, aluminio o de otros metales.
  • El aislamiento: como norma general está compuesto de plástico.

Las protecciones eléctricas: estas pueden variar dependiendo de la utilidad del cable.

Los cables de cobre para vivienda son utilizados en casi cualquier aparato eléctrico o que necesite electricidad para su funcionamiento como: ordenadores, televisiones, cadenas de música, cargadores de móviles, lavadoras, auriculares etc.,.